Leónidas Iza, presidente del MICC.

El libro es la recopilación de la lucha del movimiento indígena durante 10 años con mayor énfasis en la lucha social que desarrollaron en octubre.

En el libro se han recopilado 250 fuentes bibliográficas, archivos de escritores, intelectuales de izquierda, de derecha y la sistematización de los medios de comunicación que compactaron como bloque de poder en esos días.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), indicó que el libro recoge la memoria histórica de octubre, es un objeto con todas las particularidades, donde contraponen el proceso de lucha frente al modelo económico, hacen una contrastación y eleva a un debate teórico y académico.

Indicó que el libro tiene tres capítulos, en la primera parte ponen todos los antecedentes, porque no solo es el decreto 883 que levantó al pueblo ecuatoriano, sino las condiciones económicas y materiales del país que se fueron acumulando a partir del 2014.

Dijo que no es un problema de gobernante de turno las crisis cíclicas del capitalismo no corresponden a los momentos políticos sino por el contrario las crisis políticas son administradas por los gobiernos de turno, por lo que comprobaron que el poder no está en las elecciones.

Explicó que es necesario ver que permitió que a partir del 2014 haya influido para que se consolide el bloque fuerte de los grupos económicos, que generaron en los 10 años en términos ideológicos y culturales para llegar al momento de lucha social.

El segundo capítulo corresponde a los 11 días que se registraron en octubre, donde el levantamiento inició como una reivindicación económica, en el camino se tornó una salida política al país y casi desencadeno en una insurrección política.

En el tercer capítulo se recopilan más de 30 fotografías donde se evidencia el nivel de lucha que tuvo el Ecuador, razón por la cual hicieron una diferenciación si fue paro, levantamiento o insurrección política, razón por la cual se titula el libro como “La rebelión de octubre”. El libro está a la venta en las oficinas de Tv MICC, el costo es de 20 dólares. (I)