Liderazgo y optimismo proyecta emprendimiento “Sumak Warmi”

4
617
En el parque Vicente León tuvieron su primera presentación ante el público del cual tuvo buena acogida. FOTO M.S. LA GACETA

25 mujeres indígenas de las comunidades de Cotopaxi, entre ellas una mestiza, “explotan” sus habilidades en la confección de vestimenta y elaboración de accesorios como un extra a la belleza del género femenino.  

Actualmente en el mercado se difunde la nueva marca de Cotopaxi “Sumak Warmi” que significa mujer bella, el objetivo es querer demostrar su talento en las manualidades, tejido, bordados y artesanía.

“Todo lo que se hace es con amor y con pasión”, expresó Maricela Chicaiza, representante. La cultura indígena se la puede conocer por sus múltiples colores y llama la atención, especialmente de los extranjeros.

Según Chicaiza a veces han golpeado puertas que se han cerrado, pero que ha permitido ser más creativas, sin embargo, hasta el momento ha tenido un trabajo más silencioso, porque en mente está publicar el catálogo y el calendario andino turístico.

De mujer a mujer, dijo que se deben apoyar para tener los mejores frutos, por ende salir adelante.

Virginia Sigcha, oriunda de Apahua del cantón Pujilí, es quien les enseña hace cuatro meses, en su caso tiene vasta experiencia al tener más de 5 años en esta actividad.

Elaboran collares en diferentes materiales, entre ellos los mullos tejidos, piedras, piedras brillantes en dos tipos, actualmente están de moda los hilos y producen el juego de aretes y pulseras.

A este trabajo se puede añadir el nombre para quienes deseen tanto para hombres como mujeres.

Dentro de la cosmovisión indígena prevalece lo multicolor por ello representan el arco iris de la naturaleza, así como también representan los colores de la bandera de la provincia y del Ecuador.

En su mano nos enseñó un rombo que simboliza el cóndor donde se evidencia las alas del animal, según dijo que no se puede hacer más porque se necesitaría todo el grosor del brazo. Las figuras se pueden hacer rectas o cuadradas dependiendo del ingenio.

En su caso ha participado en las ferias del Gobierno Provincial y ha tenido la aceptación de las personas que gustan visitar Latacunga, incluso de funcionarios de alguna institución, en esta ocasión será la primera vez que se mostrarán como grupo y la esperanza es que tengan muy buena aceptación. (I)

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + dieciocho =