Primer grupo voluntario ‘Los Centinelas’ se presentó en el CRS Cotopaxi (foto Cortesía CRS-Cotopaxi).

29 personas privadas de libertad han sido seleccionadas en el CRS Cotopaxi, para identificar a  PPL vulnerables a conductas suicidas, sus funciones son alertar situaciones de riesgo, además cumplir con los compromisos adquiridos en el programa, respetando y observando en todo momento los fines y normas establecidas por el centro carcelario, entre otras.

Con una presentación artística que evocaba el valor a la vida, se presentó la mañana de ayer al primer grupo de 29 personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi, como los primeros voluntarios en formar parte del programa ‘Los Centinelas’, que está encaminado en reducir las conductas suicidas en los centros de privación de libertad a nivel nacional.

Cuyo objetivo es que las y los internos seleccionados observen el estado de ánimo de sus compañeros, las diversas situaciones y detalles que devienen de la convivencia en las celdas, pabellones o lugares destinados.

La viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán, manifestó que “hay datos escalofriantes, uno de ellos es que cada 40 segundos se suicida una persona, más aún en el contexto de encierro, donde inciden muchos factores”.

Para que una PPL pueda ser seleccionada como Centinela debe reunir requisitos como tener una sentencia condenatoria ejecutoriada mínima de 5 años, haber estado en el mismo Centro de Privación de Libertad durante un año consecutivo, presentar una adecuada actitud, aptitud, motivación y predisposición de servicio, y contar con informes favorables de las áreas jurídica, psicológica y social.

En el brazo derecho de cada interno, las autoridades de esta cartera de Estado, colocaron una insignia blanca con el logo del programa, que identificará a este primer grupo que recibirá capacitaciones en psicología general, intervención psicológica en crisis, liderazgo y manejo de grupos.

Estas tutorías serán dirigidas por el Equipo Técnico de Tratamiento del Centro, Cruz Roja y otras instituciones vinculadas en temas de promoción y prevención de la salud física y mental, abordando temáticas que ayuden a cumplir con el propósito del programa.

“Sabemos que el trabajo será arduo, pero que la recompensa será valedera, hemos vivido en carne propia el dolor de la pérdida de algunos de nuestros compañeros y en su nombre, el nuestro y el del CRS Cotopaxi, auguramos un trabajo con resultados. La vida nos regala oportunidades que debemos tomarlas con responsabilidad y con gran entusiasmo, es así que hoy ante todos ustedes sonreímos a la vida y como Centinelas velaremos y protegeremos a nuestros compañeros para alertar ante posibles situaciones de riesgo”, expresó Nicolás V., interno.

“Nadie quisiera estar privado de la libertad y eso hace que las emociones y la salud se vean afectadas, lo cual puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas. Pero este programa nos pondrá alertas y reduciremos los índices de este problema”, acotó Guzmán.

Finalmente, las PPL del grupo de teatro ‘Buena Vibra’ presentaron una dramatización en la que destacaron la importancia de que existan valores como la solidaridad y el compañerismo, para evitar la depresión en los internos, todo acompañado de la correcta asesoría legal, social y psicológica del equipo técnico de los centros de rehabilitación social del país, se informó mediante un boletín de prensa. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + ocho =