En los próximos días, autoridades que integran la Asamblea Provincial realizarán la entrega de la propuesta al Presidente de la República frente al problema carcelario.

Con la participación de sus integrantes, se realizó el análisis de los informes de las comisiones de lo Jurídico, Económico y Ambiental, conformadas en la Asamblea Provincial, frente a la problemática generada por la presencia del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi.

La reunión aprobó el informe de la Comisión Jurídica que contiene varias recomendaciones, el mismo que esperan en los próximos días a través de las autoridades provinciales entregar este documento en manos del presidente de la República Guillermo Lasso, a partir de ese momento harán el seguimiento para su cumplimiento.

·         Exigir al Presidente de la República y al Sr. Director del SERVICIO NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS ADULTAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y ADOLESCENTES INFRACTORES-SNAI, que en cumplimiento del Artículo 24 del Reglamento del CPL y el Artículo 691 del Código Orgánico Integral Penal, mediante decreto ejecutivo y resoluciones pertinentes disponga la reubicación y el traslado inmediato de todas las personas privadas de libertad que cometieron sus delitos y que han sido juzgados y sentenciado en sus propias provincias.

·         Exigir a los Sres. Jueces penitenciarios de la Provincia de Cotopaxi, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Defensoría Pública, y la Defensoría del Pueblo, actúen y cumplan con las disposiciones constitucionales y con el Art. 691 del COIP y agilicen todos los trámites a fin de que los PPL de Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi sean REUBICADOS y trasladados a sus lugares de origen.

·         Exigir al Gobierno Nacional y las autoridades competentes, de manera formal y legal, dispongan que el Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, sea de uso exclusivo para las personas privadas de libertad de Cotopaxi, sentenciadas en esta jurisdicción.

·         Exigir al Gobierno Nacional que respete el derecho de autonomía administrativa, económica y funcional de la provincia de Cotopaxi, dando la capacidad y el derecho de resolución a las direcciones provinciales del ejecutivo sobre los problemas que se presenten en la provincia.

·         Que el Presidente de la República disponga, que la Policía Nacional y las FF. AA acantonadas en la provincia de Cotopaxi actúen de manera conjunta aplicando sinergias institucionales y con la participación en territorio de sus equipos especializados a fin de que brinden protección y seguridad a la provincia de Cotopaxi.

·         Exigir que el Gobierno Nacional y el Ministerio correspondiente de manera urgente permitan el acceso a internet a los habitantes de los alrededores del centro de rehabilitación social.

·         Que la Ministra de Gobierno informe sobre el presupuesto de la PPNN y el parque automotor destinado a la Policía Nacional en particular de la provincia de Cotopaxi para la seguridad ciudadana.

·         Exigir de manera urgente que el ECU 911 funcione de manera integral en la provincia de Cotopaxi, desde el Centro de Atención Ciudadana ubicado en el cantón Latacunga.

El prefecto Jorge Guamán, destacó el trabajo realizado por las tres comisiones las que presentaron el trabajo respectivo, dijo que por decisión de integrantes de las mesas resolvieron separar el trabajo de la comisión Jurídica de la Económica y Ambiental, que por un tiempo más seguirán trabajando en temas encaminados a la reactivación económica de la provincia, entre ellos está el proyecto de riego Chalupas que sería una solución a la falta de líquido vital en Cotopaxi.