Autoridades de las diferentes instituciones presentaron el plan de contingencia y seguridad para este sábado 3 de noviembre. FOTO M.S. LA GACETA

A través de una rueda de prensa, las autoridades municipales, la mañana de este martes informaron sobre el plan de contingencia y seguridad para el desfile de Mama Negra 2018, un evento desarrollado por los 198 años de independencia de Latacunga. Está previsto que lleguen cerca de 250 mil visitantes.  

Hace tres semanas fue elaborado y planificado dicho plan con las diferentes direcciones municipales e instituciones adscritas al GAD Municipal, así como todas las entidades de seguridad ciudadana como Policía Nacional, Distrito Salud, Junta Provincial Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y FAD Medic, Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, la finalidad es garantizar la seguridad de las personas que asistirán este sábado 3 de noviembre al desfile de Mama Negra.

Patricio Sánchez, alcalde, informó que todo está listo para el disfrute de la pieza folclórica además que para este peregrinaje han recorrido por los diferentes rincones del país, provincia y cantón, por ello que se estima que lleguen a la ciudad más de 250 mil personas.

Carlos Vivas, director de seguridad ciudadana y gestión de riesgos, indicó que primero lo que han hecho es identificar las amenazas de origen natural y antrópico para coordinar los recursos con los cuales darían respuesta a cualquier tipo de emergencia.

En este sentido, el Distrito de Salud apoyará con 30 médicos, 34 enfermeros, estará disponible una unidad móvil con cuatro vehículos de logística, dos ambulancias y también atenderán los diferentes centros de Salud.

El desfile empieza en el puente de la Galo Torres, continúa por la calle Quito hasta la Leopoldo Pino, sigue la Unidad Nacional y Quijano y Ordóñez, hasta la General Maldonado, prosigue a la Sánchez de Orellana hasta la Padre Salcedo, posterior Quito hasta Félix Valencia, continúa por la Antonia Vela y finaliza sobre el puente de la Av. Benjamín Terán.

Vivas, señaló que a lo largo del recorrido se ubicarán nueve puestos de auxilio inmediato y que podrían servir de evacuación en el caso que ocurra algún tipo de eventualidad y estará una carpa con una ambulancia y cuatro paramédicos. En cuanto a las playas de será desde la calle Javier Espinosa y Amazonas hacia el norte; asimismo en la explanada del estadio La Cocha hacia el norte; Av. Marco Aurelio Subía, entre Gatazo y Paraguay; Remigio Romero y Cordero desde Juan León Mera hasta la Galo Torres; Av. Primero de Abril, entre la Unidad Nacional y Roosevelt.

Las zonas de seguridad están establecidas en La Cocha, San Sebastián, El Calvario, parque San Francisco, parque Vicente León, complejo La Laguna, Av. Roosevelt y Primero de Abril- Bethlemitas donde el personal con la guía de la Secretaría de Riesgos,  con la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal y con un grupo de la ESPE direccionarán  en el caso que sea necesario evacuar.

Adicionalmente el contingente del Cuerpo de Bomberos de Quito dará atención prehospitalaria en el sector de El Salto hacia el norte y también la participación de un grupo de agentes de control metropolitano que ayudará con el despeje de la vía por donde se desarrollará el desfile.

En coordinación con la Dirección de Turismo se ha coordinado la ubicación de vallas en sectores poco conflictivos, el resto estará despejado para que se conserve la tradición en la ejecución de la cabalgata.

Javier Morales, comandante de la Subzona Nº 5 de la Policía Nacional, destacó que dentro de sus objetivos está mantener el orden, seguridad interna y evitar cualquier situación que genere inseguridad y alteración del orden público, por ello que han trabajado en tres clases de operativos y laborarán alrededor de 1200 funcionarios policiales acantonados en Cotopaxi.

Los gendarmes efectuarán el control de la seguridad en el interior de la ciudad, mil estarán en el desfile de la Mama Negra, para el barrido emplearán 800 miembros policiales y permanecerán hasta volver a la normalidad y finalmente ejecutarán el ordenamiento de control en la ciudad con relación al tránsito.

Del mismo modo se hará un patrullaje desde el aire mediante el servicio de la Aeropolicial que ayudará para el control, evacuaciones o emergencia que pudiera suscitarse, también la Policía de la Remonta estará con las acémilas, al igual que los canes, el personal de la UMO, personal de policía preventiva, judicial e inteligencia estarán operativos. Finalmente, las autoridades pidieron la colaboración de los visitantes en el cumplimiento de las leyes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 1 =