La ruta para las comparsas de la Mama Negra de La Merced está lista y será puesta en práctica hoy con el inicio de la fiesta, de igual forma está aprobado el camino de la Mama Negra de El Salto a cumplirse el 1 y 2 de octubre.

23 de agosto de 2022.- A horas del desarrollo de la comparsa de la Mama Negra de La Merced, los organizadores conjuntamente con las autoridades tienen listo y aprobado el recorrido de la comparsa tanto de La Merced como de El Salto.

La Asociación de Vivanderas y la Asociación de Devotos y Donantes de La Merced celebrarán a la Virgen de Mercedes con la tradicional Mama Negra, hoy 23 y mañana 24 de septiembre, mientras tanto que las vivanderas de El Salto celebrarán el día 1 y 2 de octubre, para ello están aprobados los recorridos basados en protocolos y seguridad.

Según Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga, los Devotos y Donantes participarán con 44 comparsas, la Asociación de Vivanderas con 22 comparsas, los días 23 y 24 de septiembre y la Asociación de Vivanderas de El Salto con 48 comparsas.

Entre los acuerdos con los organizadores está: la reducción del consumo de alcohol por parte de los participantes, establecer un peso estándar de las ashangas con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de las comparsas, número adecuado de guiadores, quienes estarán articulados con los entes de seguridad, asimismo establecieron que por tema de seguridad los eventos nocturnos no podrán pasar de la media noche.

El recorrido para la Mama Negra de la Merced está establecido de la siguiente manera: 23 de septiembre, en la mañana, concentración y salida Cruz del Papa, Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, Isla Seimur, Isla Santa Cruz, Isla Floreana, El Calvario. En la tarde (segunda salida), iniciará en la Félix Valencia, Dos de Mayo, Guayaquil, Quito, parque Vicente León, General Maldonado, Quijano y Ordóñez, La Merced y finalizará en la Félix Valencia. El 24 de septiembre, iniciará con la misa campal a las 10:00, luego avanzarán hasta El Calvario. En horas de la tarde las comparsas cumplirán el mismo recorrido del 23 de septiembre.

Las comparsas de las Vivanderas de El Salto se desarrollarán el 1 de octubre con el siguiente recorrido: concentración y salida ex redondel de la FAE, Amazonas, Félix Valencia, Quijano y Ordóñez, Isla Seimur, Isla Santa Cruz, Isla Floreana y finalizará la primera salida en El Calvario. En horas de la tarde la segunda salida será desde la avenida Amazonas, Félix Valencia, 2 de Mayo, Guayaquil, Quito, General Maldonado, Quijano y Ordóñez, Félix Valencia y finalizará en la Amazonas (El Salto). El 2 de octubre, iniciarán con la misa campal a partir de las 09:00 en El Salto, el recorrido de las comparsas será el mismo del 1 de octubre. Se recordó que por temas de seguridad todo evento deberá finalizar a las 12 de la noche. 

El 25 % de los recorridos de las comparsas por las calles de la ciudad de Latacunga contarán con la cobertura de las cámaras del Municipio. 152 agentes civiles de Tránsito apoyarán a la Policía Nacional en seguridad ciudadana.