Santiago Razo, jefe de operaciones del distrito Latacunga.

A través de denuncias anónimas la Policía Nacional conoce sobre algunos casos que se investigan en los que a través de llamadas falsas han estafado a ciudadanos, mientras que otros han sido sorprendidos en la calle con el método del loteriazo.

Desde de Policía Nacional piden no entregar ningún tipo de información o datos a personas desconocidas porque no saben con qué fin quieren acceder a la información, en el caso de recibir llamadas falsas deben denunciar llamando al ECU-911.  

Santiago Razo, jefe de operaciones del distrito Latacunga, manifestó que existen denuncias anónimas donde alertan sobre posibles estafas, donde les mencionan que desde el exterior les van a enviar mercadería a bajo costo y la gente accede a dar información, donde incluso les pide que realicen depósitos en determinada cuenta bancaria.

En otros casos reciben llamadas de personas que se simulan trabajar en la Aduana y les informa que tienen mercadería retenida y para poder retirar debe depositar cierta cantidad de dinero en cuentas ficticias que son anuladas y se van llevando el dinero.

La otra modalidad de estafa es el famoso loteriazo, donde personas desconocidas se acercan donde el ciudadano y les piden que les ayuden verificando un número ganador de la lotería y les llevan al lugar donde verifican si es el número ganador, pero en ese trayecto los presuntos delincuentes les piden los datos del lugar donde está ubicada la vivienda, cosas de valor que poseen, entre otras cosas.

Dijo que es importante que los ciudadanos no contesten llamadas de números internacionales si son desconocidos, igual que no contesten los mensajes que lleguen al WhatsApp o redes sociales, por lo que pidió que primero averigüen antes de actuar con lo que previenen una estafa. (I)