El concurso de llamas un evento que concentran al turismo. (Foto archivo).

Desde la visión de los pueblos indígenas, año tras año organizan el concurso de la carrera de llamas, en cinco categorías y los protagonistas son los niños, aparentemente participarán cerca de 30, este 9 de febrero en la Laguna de Anteojos, a partir de las 09:00.

Las comunidades y organizaciones que viven en la zona de amortiguamiento se han empoderado sobre la importancia de cuidar a los humedales que son fuente de recarga hídrica.

 “Entendemos que el agua es la vida para todos los seres humanos; siempre hay que cuidar y mantener el ecosistema”, expresó Abraham Salazar dirigente, en este sentido como agradecimiento a la Pachamama y al Todopoderoso. Organizan el concurso por celebrar el Día Internacional de los Humedales que se da cada 2 de febrero.

Las comunidades de Cumbijín, Sacha, El Galón entre otras acostumbran hacer un programa ritual en gratitud, así también se une las autoridades del cantón Salcedo, provincia y algunas organizaciones no gubernamentales.

“La llamingada” se debe porque en dicha zona siempre ha prevalecido estos animales y a decir de Salazar ha existido desde sus antepasados y se ha convertido en un medio de transporte para las personas de las comunidades y también por su significado que tiene en relación al páramo, pero también están presentes las alpacas.

Pero, según Salazar los tiempos han cambiado y el caudal del agua ha bajado mucho ha habido temporadas de sequía, a pesar de que llueve.

La cultura de la vida de los pueblos trata de mantener la tradición, la astronomía y manifestando las vivencias de las agrupaciones.

 “Valoramos mucho nuestra tradición, lengua materna y vestimenta, a pesar de que los jóvenes quieren cambiarse su indumentaria”.

Quienes quieran asistir al evento deben hacerlo con ropa abrigada para el frío. (I)