Llamingada se realizará este día en el Parque Nacional Llanganates.

Las comunidades de Sacha, Cumbijín del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, este 8 de febrero, recordarán un año más de la declaración del sitio Ramsar y para ello preparan la llamingada, una actividad que concentrarán a cientos de personas y los niños serán los protagonistas.

El evento se ejecuta en la laguna de Anteojos, Parque Nacional Llanganates y según Abraham Salazar, presidente del sistema del riego de la zona oriental del cantón Salcedo, este año se cumplen 10 años del desarrollo de esta actividad.

Y de acuerdo al criterio de Salazar, esto motiva a seguir organizando este tipo de eventos para incentivar el cuidado de la Pachamama, como son los páramos, bosques y lagunas.

Los niños son el eje central del concurso y participan de acuerdo a las categorías según las edades, la invitación también está abierta para que participen los menores de otros cantones como: Latacunga, Saquisilí, Pujilí, entre otros. Cuyo objetivo es que conozcan cómo se va cuidando la madre naturaleza y se motiven para que sean los futuros actores del cuidado del páramo.

La llamingada nace desde propia visión andina, de los pueblos indígenas, pues la llama desde antes era utilizada como un medio de transporte seguro y es considerada como uno de los animales más rápidos y fuertes; su lomo puede resistir la carga hasta de dos quintales de productos y es muy fácil su manejo.  

Actualmente en la zona de los páramos lo que tratan es de zonificar el área mediante un plan de manejo para los animales bravos y la vez cuidar las vertientes donde nace el agua. Para quienes quieran asistir este sábado pueden llegar a las 08:00 al parque Central de Salcedo donde estarán los buses que les transportarán a 30 kilómetros donde se ejecutará el programa.  Este evento es parte del Día Mundial de los Humedales que fue el 2 de febrero.

Marcelo Pino, director provincial del Ambiente en Cotopaxi, indicó que a este acto está previsto que lleguen cerca de dos mil personas y entre las categorías está la premiación a la llama más bonita. Con esto se pretende también apoyar al sector turístico y la gente que se dedica a esta actividad tenga un ingreso económico.  

El parque tiene alrededor de 200 mil hectáreas y entre las recomendaciones está asistir con ropa abrigada, no ingresar con bebidas alcohólicas, respetar los senderos turísticos no extraer flora y fauna del área protegida. Además, se han destinado para el efecto alrededor de 15 guardaparques. (I)