Los agricultores en el campo consideran que este año las lluvias no han afectado los campos.

En esta ocasión la lluvia ha sido un factor primordial para preservar los productos que han sido sembrados tardíamente, cambiando la realidad de los agricultores del sector rural y hoy se aspira tener buenas cosechas.

En Cotopaxi en la mayoría de sectores prevalecen los suelos arenosos por lo que han sufrido de afectaciones, indicó Manuel Chango, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería del MAG en la provincia.

Actualmente hay choclo, maíz, hortalizas y en agosto se estima que haya en abundancia el grano seco; sin embargo, no hay melloco, chocho y se cree que los precios aumenten como es el caso de la quinua que el quintal está a 80 dólares.

La provincia tiene 270 organizaciones que se dedican a la agricultura y alrededor de 4500 productores, de acuerdo a estos datos no se conoce cuántas hectáreas estarían sembradas en los diferentes productos.

No obstante, la recomendación del MAG es que se debe sembrar los productos de forma variada, ya sean papas, maíz, chochos, habas, alverja para que haya diversidad e incluso se puede mejorar la calidad de la tierra.

Diego Robayo, integrante de la Asociación Aprodemac de la parroquia de Mulaló, indicó que están dedicados a la producción de papa, cebada y trigo, él aseguró que, ha habido precipitación fuerte, pero los ciclos han estado avanzados y no habido complicaciones.

El precio del choclo tierno está bajo, pero en este caso cuentan mercados directos proporcionados por el MAG en el cual minimizan las pérdidas en el momento de sacar a un mercado convencional, de igual manera está la zanahoria, no obstante, el agricultor estima que este año existirá escasez de la papa puesto que por el lapso de cuatro meses por la sobreproducción los agricultores han dejado de sembrar. Pese a esto en los tres últimos meses fue de 400 sacos de papa por hectárea.

Así también indicó Carlos Tapia, agricultor de Pastocalle, que se dedica a la siembra de maíz, él desde temprano sale a ver sus tierras y observar la cosecha que pronto tendrá. “Trato de sembrar una cierta cantidad para salir a vender”, recuerda que muchas de las veces el trabajo en el campo es duro, pero es muy poco reconocido por los compradores, especialmente por los intermediarios. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 12 =