Luis Pailacho, Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Salcedo

Las fuertes lluvias del viernes en horas de la tarde ocasionaron daños a una vivienda y a la entrada al cuartel de Bomberos de Chambapongo.

Luis Pailacho, jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Salcedo, informó que en estos últimos días han tenido que atender algunas emergencias suscitadas por el invierno, pues las lluvias sorprendieron a los ciudadanos.

Varias fueron las emergencias que atendieron en estos días de intensa lluvia, tanto en viviendas particulares como en instalaciones del sector público, una de ellas fue el cuartel de los Bomberos en el sector de Chambapongo, donde realizaron trabajos de destape de cañerías y sifones; “es lastimoso no tener comunicación con este cuartel, ya que no hay señal telefónica, ni de celular ni convencional”.

Además indicó que las personas no ponen de parte y colaboran para evitar estos inconvenientes, “es importante limpiar los sifones y alcantarillas que están cerca, esto evitará que el agua ingrese a las casas”; recalcó que en el cuartel de Chambapongo tienen este inconveniente y les ha pasado por algunas ocasiones, “baja el agua lluvia con basura, escombros, como no es adoquinada la calle bajan todos los desperdicios con tierra por la vía y ocasionan este problema en el cuartel”.

Otra de las emergencias se registró en el sector de San Isidro-San Juan, sector La Lechera, perteneciente a la parroquia  Mulliquindil-Santa Ana; “el viernes en horas de la tarde de igual forma recibimos una llamada de emergencia donde se brindó la colaboración para el baldeo de la casa, la dueña de la vivienda ha manifestado que producto del aguacero que cayó en el sector el agua ingresó a la vivienda y ocasionó daños y pérdidas económicas, los moradores del sector han ayudado a sacar todo el lodo que estaba en el domicilio”.

En Mulliquindil, Liliana Carolina Herrera es la persona perjudicada, indicó que desde hace tres años vive en el sector, que el viernes en horas de la tarde llovió fuerte en la parte de arriba y toda el agua ingresó a su casa, falleciendo todos los cuyes, pollos y en el interior de la vivienda el lodo, lo que causó daños en los enseres del hogar.

Al momento de la lluvia nadie se encontraba en el interior de la vivienda, con lágrimas en los ojos manifestó que unos 30 cuyes, 15 conejos y los pollos que tenía para la venta -que es el sustento de su hogar- los perdió, por lo que solicitó la ayuda de las personas de buen corazón con cosas, ya que todo perdió con el agua y lodo; han notificado a la Junta Parroquial para que les ayude con las gestiones ante las entidades competentes y así recuperar algo.

Gerardo Saca, teniente político de la parroquia Mulliquindil-Santa Ana, indicó que a petición de Milton Jiménez acudieron al lugar, donde fue lamentable que la madre naturaleza cause daños a la vivienda de Liliana Carolina, “existen dos casas más que están afectadas, pero no en su totalidad, una de las  causas es que no existen desagües en el  sector, lo que ocasionó que el agua lluvia se desborde e ingrese a la casa, dejando sin nada a la propietaria, ya que la cocina, la nevera y la lavadora se destruyeron en su totalidad”.

Recalcó que lo primero que realizaron fue verificar que no existan personas adentro, “de forma inmediata se vio la maquinaria para mitigar en algo y así poder ingresar a verificar los daños, se ha conversado con el GAD Parroquial para hacer algún evento y los fondos recaudados entregar a la persona perjudicada y así ayudarle en algo a Liliana Carolina para que se recupere de estas pérdidas que causa la naturaleza”.

Conversarán con las autoridades -tanto del GAD Cantonal como Parroquial- para hacer trabajos de mitigación y así evitar que las fuertes lluvias que se presentan ingresen a las viviendas y causen daños.

Otra emergencia que atendieron fue un incendio forestal provocado por la mano del hombre y las llamas estaban cerca de una vivienda, el hecho sucedió en la parte sur del cantón Salcedo. (I)