Cuántas dudas y cuántos votos nulos se hubieran ahorrado si de los 16 binomios aprobados por el CNE  hubieran sido únicamente 5. Cómo rebajar 11?  Con un análisis serio y responsable y con una buena dosis de civismo en bien del país, sí hubiera sido posible que eso ocurra. Veamos:

1.  Con el señor Arauz, a más de Centro Democrático, partido de Jimmy Jairala  y el partido del preso Espinel -Fuerza Compromiso Social-, ellos están bien unidos.

2.  Guillermo Lasso y Ab. Jaime Nebot dieron un golpe en el tablero político  al unirse CREO y PSC; sin embargo que son los que tienen la primera opción para ganar la primera vuelta; no hubieran desentonado en esta alianza. Juntos Podemos, de Paúl Carrasco, quien ya hizo alianza con CREO; en este grupo no estaría demás Sociedad Patriótica, recordemos que Jaime Nebot como alcalde de Guayaquil invitó alguna vez a Lucio Gutiérrez a una de las sesiones solemnes de octubre, ya cuando Lucio no era Presidente.  Guillermo Lasso espera a todos para la segunda vuelta.

3.  Yaku Pérez, perseguido político por parte de Rafael Correa, y César Montúfar, denunciante No 1 de Correa. Podían haber unido las posiciones antagónicas que mantienen con el prófugo. Hubiera sido un binomio respetable junto con los sectores: indígena, estudiantil, obrero,  magisteril,  intelectual y de la izquierda del país.  Pérez- Montúfar,  qué les parece?

4.  A la señora Ximena Peña, de Alianza PAIS,  le vendrían bien los pocos votos que va a obtener el señor Juan Fernando Velasco, quien le debe a don Lenín haber sido tomado en cuenta como Ministro de Cultura, y así igualar a su señora madre -una dama- Rosa María Torres, exministra de Educación; junto a ellos podría haber estado el doctor Gustavo Larrea -el principal asesor en la sombra de don Lenín y protagonista escondido en la pelea con el prófugo-.

5.  Por último unir a cuatro nuevos candidatos y a un Asambleísta. Todos con centradas  intervenciones y buenas intenciones: Xavier Hervas, de la ID, Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, Pedro Freile, del partido Amigo, Geovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, y el inteligente asambleísta Guillermo Celi, de Suma. Luego de haberles escuchado la gente dice Hervas con Celi, o viceversa son un binomio con futuro. Además todos ideológicamente de CENTRO.

Carlitos Sagñay, como persona y hombre culto cualesquier alianza lo hubiera acogido, pero como representante de FE de Abdalá NONES.

BUENO, ¡AHORA A CONTAR MUCHOS VOTOS NULOS! (O)