En el coliseo de La Salle, estudiantes de nueve colegios mostraron sus aptitudes, dentro del Primer Encuentro Intercultural de Danza Folclórica Ecuatoriana, organizado por Diario La Gaceta al cumplir sus 50 años de vida institucional, evento que contó con el apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Este encuentro tuvo como objetivo, promover a través de la danza folklórica los lazos de amistad, unión e integración entre los participantes de las diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, así como también, contribuir a la investigación, estudio y difusión de la cultura y costumbres de nuestros pueblos.

“Este es  el primer paso que ha hecho este medio de comunicación y hoy pretende institucionalizarlo”, indicó Víctor Hugo Medina, coordinador del evento. Acotó que en los 51 años, se aspira tener más participantes, para que la danza ecuatoriana sea  mejor difundida a través de las nuevas generaciones.

El acto inició a las 09:30 y Rafael Sandoval Egas, gerente general, dio por inaugurada  la actividad, no sin antes resaltar el aporte que ha querido hacer la entidad  a la cultura de la provincia, al conmemorar medio siglo de vida, guiados por su director Rafael Sandoval Pástor,  impulsor del rescate de la Mama Negra hace 50 años. “Hoy, siguiendo su legado, hemos querido motivar a los jóvenes de esta tierra, para que demuestren y valoren las costumbres y tradiciones que poseemos los ecuatorianos”.

En el escenario estuvieron los estudiantes de las instituciones educativas del Colegio Primero de Abril,  Unidad Educativa Pujilí, Colegio Luis Fernando Ruiz, Unidad Educativa Hermano Miguel, Colegio Ramón Barba Naranjo, Centro Educativo Cotopaxi (CEC), Unidad Educativa Vicente León, Unidad Educativa General Miguel Iturralde y Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi.

Dentro de los parámetros que calificó el jurado, estuvo la presentación, expresión del mensaje, coreografía y armonía rítmica, requisitos que dieron como resultado, definir los tres primeros lugares. El primer lugar lo alcanzó la Unidad Educativa Hermano Miguel, la que además se llevó un trofeo por la mejor barra, el segundo lugar fue para la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi y el tercero se llevó el Colegio Primero de Abril. Los establecimientos educativos ganadores, se hicieron acreedores  de un trofeo, publicación reportaje de la institución y una tablet. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =