Los diferentes universitarios durante la rueda de prensa. FOTO M.S. LA GACETA

A pocos días de terminar el proceso de intervención de la UTC, los frentes de Vanguardia de Docentes, Servidores Universitarios, Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria y el Frente Democrático de Trabajadores, en rueda de prensa dieron a conocer su postura, ante la fase final de dicho proceso. Además, anunciaron su participación en la movilización nacional de este 26 de octubre, por la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.  

“Fue una decisión política, a la cual la comunidad universitaria en su conjunto, hemos dado una respuesta desde el ámbito académico, investigativo y con proyectos de vinculación” expresó, Nelson Corrales, presidente de Frente de Vanguardia Docentes.

Refirió que la universidad ha respondido con una de las infraestructuras más modernas, con aulas equipadas y con equipos de última tecnología. Los docentes son de tiempo completo, el 100% cuentan con maestrías y algunos con el PHD, mientras que un gran porcentaje estudia sus doctorados en varios países del mundo.

Habló acerca de los dos programas de maestría aprobados y ocho que están en proceso de diagnóstico. Dentro de los programas de vinculación, se ha logrado articularse con el sector productivo, comunitario y con los diferentes sectores sociales. Dijo que actualmente se está levantando el informe final por parte de la Comisión Interventora, para ser tratado en el Consejo de Educación Superior.

 “Los frentes políticos de la UTC, estamos convencidos de que este proceso de intervención va a finiquitarse el próximo 16 de noviembre”, expresó.

Diego Morales, presidente de Vanguardia de los Servidores Universitarios, informó que la UTC se unirá a la movilización nacional de este jueves 26 de octubre en la ciudad de Quito, la misma que partirá desde la Universidad Central, una concentración masiva de estudiantes, servidores y docentes en la Asamblea Nacional, para exigir la reforma a la Ley de Educación Superior. Entre las peticiones también está, dar una mayor atención al tema de infraestructura y presupuesto, además aducen no estar de acuerdo con la evaluación al finalizar la carrera, ya que estos exámenes de habilitación, deberían darse en el  transcurso de los ciclos de estudio.

Son cuatro propuestas las que se han presentado al interior de la Legislatura y este jueves se pedirá ser “escuchados”. En casi siete años, nuevamente los representantes de cada uno de los gremios, se reunieron para hacer un proyecto de reforma a dicha ley.

Todavía sigue en debate el modelo de evaluación, que se aplicará a las universidades y escuelas politécnicas y para esto, se ha hecho una invitación a Gabriel Galarza, presidente del Ceacces, organismo que va a llevar a cabo los procesos de evaluación, para que asista a la UTC.

A nivel nacional se ha planteado, que no habría la categoría A, B, C, sino universidad acreditadas, semiacreditadas o no acreditadas, comentó Morales. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 2 =