Esthela Toaza, administradora de la Asociación Comunitaria Agropecuaria Tanicuchí. FOTO L.P. LA GACETA

La Asociación Comunitaria Agropecuaria Tanicuchí, genera productos agrícolas que se comercializan dentro y fuera de la parroquia, aportando al desarrollo productivo de la comunidad.

La Asociación inició con 20 personas, quienes se integraron a mesas de trabajo, apoyadas por el Consejo Provincial y el GAD parroquial, posteriormente decidieron consolidar sus conocimientos y conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), buscaron generar productos de calidad en base a sus cultivos.

En un inicio, los productores recibieron kits agrícolas, en los que constaban las semillas, los fertilizantes y el seguimiento necesario, hasta que el producto sea comercializado, comentó Esthela Toaza, administradora de la Asociación, quien también recordó que el Magap brindó las capacitaciones necesarias, para que sus conocimientos sean reforzados.

Luego de siete años de trabajo, la Asociación está conformada por 18 personas, donde intervienen 3 hombres y 15 mujeres, quienes cuentan con un banco de semillas propio, con productos como chochos, maíz, quinua y papas. Los habitantes de Tanicuchí que deseen alguna de estas semillas, pueden acercarse a la Asociación a solicitarlas, las mismas que serán entregadas con la condición de que la cantidad del producto sea devuelta a la Asociación, cuando se haya cosechado.

Toaza comentó que la Asociación realiza un trabajo en conjunto, por lo que una de sus principales reglas es la de tener terrenos asociativos. Actualmente cuentan con 3 terrenos arrendados de 8 mil metros cada uno, en los que realizan trabajos en minga y siembran diferentes productos.

Otra de las actividades que ejecutan es la crianza y venta de cuyes. Toaza dijo que para desarrollar esta actividad, contaron un apoyo directo del MIES y se logró fundar la Corpocuy.

Este producto se lo comercializa en Guayaquil, en ferias del sector y también los pueden encontrar en los galpones de cada socio, ubicados en la parroquia Tanicuchí. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 12 =