. El 14 de agosto los médicos colgaron sus mandiles en señal de protesta. Foto de archivo. Cortesía /D.G

El gremio de Salud en Cotopaxi anuncia acciones conjuntamente con las otras provincias de la Dirección Zonal 3.

El viernes 14 de agosto, los sub centros de Salud en Lasso, Patután, San Buenaventura, Nintinacazo amanecieron con los mandiles de sus médicos, laboratoristas, enfermeros y demás, colgados en los barandales, la razón: a mediados de mes, no habían cobrado ni un centavo.

Para el lunes 24 de agosto, el panorama no cambió, los profesionales de la salud del distrito de Salud Latacunga, y de los otros distritos de Cotopaxi y del país entero siguen impago. “Nosotros estamos exponiendo nuestras vidas para salvar las de otros, sin embargo, al Gobierno simplemente parece no importare”, comentó un servidor, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Por ello, a nivel nacional se convocó un plantón al medio día de ayer, plantón que en Latacunga no se desarrolló. La atención, en todas las casas de salud fueron normales.

Jorge Proaño, director distrital de Salud de Latacunga, confirmó que los profesionales siguen impagos, pese a que las nóminas fueron enviadas el 28 de julio conjuntamente con el departamento financiero.

Bolívar Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de Cotopaxi, dio a conocer que tomar acciones de protestas en la provincia y ciudad, se lo analizó la tarde del lunes, las resoluciones se las dará conocer hoy, tras la reunión que mantendrán con los representantes de las autoridades de la salud.

Salazar adelantó que la situación dentro del gremio es de alarma, pues el mes esta por concluir y los profesionales aún no cobran en el caso de Hospital General de Latacunga sí habrían cobrado sus sueldos de julio, sin embargo, los beneficios de ley estarían pendientes. “No nos pueden calmar con paleativos, necesitamos que los pagos sean puntuales y de todos los beneficios de ley”, aseguró el dirigente quien apoya la iniciativa de algunos candidatos a la Presidencia de la República para no recibir el fondo de promoción electoral del CNE para las elecciones nacionales de febrero 2021.

En Cotopaxi existen entre 1500 y 1800, personal entre médicos, enfermeras, laboratoristas, auxiliares, etc. (I)