Las llamas son avivadas por los fuertes vientos en los páramos. FOTO N.G. LA GACETA

Los ciudadanos deben realizar quemas controladas de la maleza.

El flagelo de mayor magnitud se registró en los páramos que delimitan las provincias de Cotopaxi y Tungurahua; Jaime Morales, del Cuerpo de Bomberos de Ambato, estuvo con sus compañeros colaborando en el control del incendio forestal, señaló que cuando se quema el bosque se daña en primer lugar el ecosistema que existe en él, “los daños no solo son económicos, el impacto social y ambiental de un incendio forestal es considerable, pues se dañan el paisaje, los terrenos, los cultivos, el aire e incluso sube la temperatura ambiental, provocando el temido efecto Invernadero”.

El uniformado enfatizó que el 90% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, por lo que solicitó la concienciación de las personas para que no produzcan estos daños; “para que se recupere el ecosistema se necesitan de muchos años, los incendios forestales -a nivel global- constituyen un grave problema, aumentado si cabe en los países de clima mediterráneo por las estaciones secas y las altas temperaturas, condiciones todas ellas propicias para la iniciación de fuego, ayudando en su propagación el viento; un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos.

Los incendios forestales tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente, dependiendo de su tamaño y frecuencia. A veces, son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia. Los incendios naturales se producen por volcanes, rayos, combustión espontánea o chispas causadas por el desprendimiento de rocas, pero, la mayoría de las veces, los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.

En la cobertura del incendio forestal se pudo apreciar varios puntos donde se había prendido para quemar maleza, lo cual demuestra que los habitantes o visitantes del sector hacen quemas de hierba en los páramos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =