Los indígenas se sumarán a la jornada nacional de protesta, convocada para el 20 del presente mes

0
305
Jorge Herrera, presidente de la Conaie. Foto: W.C./La Gaceta

Como parte de los sectores sociales, la Conaie se unirá a la jornada de protesta anunciada por los trabajadores del país y que se cumplirá a nivel nacional en las capitales de provincia. Anunció el Presidente de la Conaie, que el pedido será la convocatoria a la consulta popular y para decir alto a la corrupción.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, informó que en la reunión mantenida con el Presidente de la República la tarde y noche del lunes, se realizó una evaluación sobre la agenda planteada, para que los acuerdos se vayan concretando. Anotó que a través de un decreto ejecutivo, se estableció continuar con el diálogo.

De igual forma, analizaron el tema del indulto y la amnistía presentado a la Asamblea Nacional, además de la educación bilingüe, la universidad Amauta Wasi, la creación del Instituto de saberes ancestrales y que esté ubicado en la sierra centro, en la provincia de Cotopaxi.

El dirigente dijo que el tema de territorios y minería, es un problema delicado y por lo tanto, deberá ser analizado con las áreas de hidrocarburos, minas, ambiente, agua y agricultura. Herrera señaló que en la reunión, el pueblo indígena ha planteado al Ejecutivo, la necesidad de realizar un cambio  estructural, económico y político, mediante una consulta popular, porque hoy es el tiempo de que el presidente Moreno tome decisiones firmes, porque mañana será tarde, ya que cuenta con el apoyo del pueblo, para realizar la cirugía mayor, hecho que debe ser demostrado mediante hechos y no con palabras.

El Presidente de la Conaie, dijo que entre los temas a ser consultados al pueblo, deben estar la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, derogatoria de las enmiendas constitucionales aprobadas por el gobierno anterior, como la reelección indefinida. En este marco, Herrera no descartó realizar una movilización, exigiendo al Ejecutivo la convocatoria a la consulta popular.

Aseveró que el pueblo indígena agrupado  en la Conaie, se sumará a la movilización nacional convocada por la clase trabajadora del país para este 20 del presente mes, actividad que se cumplirá en las capitales de provincia del país, para decir alto a la corrupción.

Asimismo, el dirigente dijo que la Conaie, no descarta realizar una movilización, no en contra del gobierno sino a favor, pero exigiendo una lucha frontal contra la corrupción, al mismo tiempo, piden que la Justicia realice una investigación a todo el cuerpo colegiado de la anterior administración de los 10 años y que los culpables sean sancionados y recuperados los recursos producto de los actos de corrupción.(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí