En los últimos días, técnicos del SRI, están intensificando la visita a locales de comercio de la ciudad y la provincia informándoles a los propietarios que deben emitir facturas por las diferentes ventas que realicen y eviten así posibles clausuras.

Cristiana Ortega, directora del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, explicó que la institución en la provincia ha registrado un rubro importante de recuperación de cartera atrasada, aproximadamente nueve millones de dólares, entre enero-octubre del presente año.

El objetivo de la institución es ayudar a los contribuyentes que muestran el interés de cumplir con el pago, en dichos casos, la autoridad de la entidad invita al contribuyente e informarle que tiene una deuda, que tiene obligaciones pendientes por cumplir, luego está la notificación al contribuyente, cumplido dichas formalidades, y existir respuestas, el SRI inició acciones legales como procesos coactivos, como embargos de bienes, prohibición de salida del país, congelamiento de cuentas bancarias.

Recordó que aquellos contribuyentes que tienen cuentas pendientes con el SRI pueden acceder a las facilidades de pago en impuestos directos, excepto deuda por IVA.

Ortega, informó que en las últimas semanas han iniciado el control de deberes formales en los diferentes cantones, visitando negocios, indicando a los dueños que deben facturar, luego existió la presencia de fedatarios quienes mediante compras ficticias verifican que están facturando o no, producto de la cual algunos locales fueron clausurados.

Los comercios obligados a llevar contabilidad deben facturar en toda compra, aquellos que están bajo el régimen de RISE, deben emitir una factura obligatoria a partir de los 12 dólares de venta y quienes están en régimen general es decir quienes no están obligados a llevar contabilidad deben realizarlo a partir de los cuatro dólares.

Cristina Ortega, directora del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, recordó que los diferentes centros de comercio están en la obligación de emitir facturas por cualquier tipo de compras y evitar clausuras, hecho que sería perjudicial para los dueños de negocios pensando que diciembre es uno de los principales meses con mayor actividad comercial.

De igual forma, la directora, indicó que las personas que necesitan la clave por primera vez, pueden obtener de forma virtual ingresando a la página web del servicio de rentas internas, escoger el link generación de claves, ingresar todos los datos solicitados más la firma electrónica, será enviado la clave al correo electrónico registrado, además, recordó que los contribuyentes pueden realizarlos diferentes trámites a través de la plataforma virtual de la institución.