La iglesia, parte fundamental en el barrio. Las fiestas se celebran cada 20 de enero, en honor a su patrono “San Sebastián”. FOTO M.S. LA GACETA

El barrio San Sebastián conocido como el barrio de los shayrucos, lleva este nombre porque en este sector, florecía una planta llamada shayra, la cual tenía una gran altura y rodeaba todo el sector. Esta es la razón por la que hasta la actualidad, a los moradores se los conoce como los shayrucos.

San Sebastián fue fundado el 28 de abril de 1538 y es considerado uno de los barrios más antiguos y grandes de la ciudad de Latacunga. Luis Panchi, morador del barrio, mencionó que desde niño vive en esta zona, la cual era segura y todos los vecinos eran amigos. Recuerda que en el callejón que queda junto a la iglesia, la familia Rojas elaboraba y vendía caramelos conocidos como chocolatines, los cuales eran el deleite para propios y extraños.

En la plaza central conocida como la plaza Juan Montalvo, existe un gran movimiento comercial, especialmente los días martes y sábados. En este lugar se hallan comerciantes con variedad de objetos, artesanías, gastronomía, ropa y los famosos cachineros, que son el motivo principal de la presencia de la ciudadanía, que aspira comprar algún objeto, aunque de algunos no se sabe su procedencia, pero la diferencia de precios es lo que los atrae.

Panchi señaló que en los graderíos no hay baterías higiénicas y tampoco iluminación, situación que se vuelve peligrosa, porque este sitio se ha vuelto refugio de los asaltantes, que aprovechan de la oscuridad y a partir de las 19:00, las víctimas son las estudiantes o los mismos moradores del barrio.

Las fiestas se celebran cada 20 de enero, en honor a su patrono “San Sebastián”. Para este festejo se unen todos los barrios de la parroquia y colaboran hasta finales del mismo mes. La celebración inicia con una misa campal y las festividades culminan con un concierto que se da en la plazoleta principal del barrio. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + catorce =