Zapallos de Sigchos en la sexta edición de su festival

Marcelo Quevedo con gran esfuerzo subió en sus hombros el zapallo mientras lo colocaba para la exposición, decía muy contento, “nuestras tierras son bendecidas porque este año hemos tenido buenos zapallos con significativo tamaño y peso”.  

Como todos los años este 2021 en medio de estrictas medidas de bioseguridad  se llevó a cabo el VI Festival del Zapallo, esta tradicional actividad que nació en el 2016 ha tomado fuerza como un destino para poder observar la gran producción de zapallo que  tiene las tierras de Sigchos  principalmente en las comunidades de Tagna, Sibicusig, Yalo.

Festival con medidas de bioseguridad

Este año se diseñó un plan para desarrollar la actividad contando con el apoyo de la Jefatura Política y el personal de la Policía Nacional los que controlaban el distanciamiento entre las personas, así como del personal del Distrito de Salud del Hospital Básico de Sigchos, quienes entregaban mascarillas a las personas que asistían al evento.

Todo empezó a las nueve de la mañana cuando empezaron a  llegar los agricultores de la Asociación de Zapalleros San Miguel de Sigchos, con los mejores zapallos que este año en menor número serían expuestos para apreciar la buena cosecha que se tuvo en sus cultivos.

El zapallo ganador

Marcelo Quevedo, con gran esfuerzo subió en sus hombros el zapallos desde su vehículo,  muy contento  mientras lo colocaba, decía que, “nuestras tierras son bendecidas porque el  tamaño y buen peso ha sido excelente en nuestros zapallos, eso se debe también a la buena semilla  y al cuidado que le damos”.

Olga Uribe quien junto a su esposo Marcelo también se dedican a la siembra trajo  dos ejemplares, queremos que por la transmisión virtual que este año se va a realizar este festival  todos conozcan que Sigchos es un gran productor, ojalá en los próximos años podamos volver a vivir esta festividad que ha logrado captar la atención de todos los ecuatorianos dice porque cuando yo estoy por la ciudad de Latacunga o Quito la gente me pregunta de dónde soy les respondo de Sigchos y le identifican   como el gran productor de zapallo en el Ecuador, de eso nos sentimos muy contentos y mientras Dios nos dé vida seguiremos sembrando y participando en el evento.

Este año no fue como los años anteriores, dijo Sandra Gallardo de la prefectura de Cotopaxi, estábamos acostumbrados a ver toda la calle llena de  zapallos y a los emprendedores  que con sus mejores esfuerzos presentaban sus platos de comida típica y productos elaborados con esta tradicional hortaliza. Estamos aquí para apoyar a los agricultores  de la asociación y que este festival se siga impulsando para el bien de la provincia. Se empezó la trasmisión por las redes sociales que era la idea principal de este festival, se sumó también el personal de Radio Municipal Sigchos para apoyar en la transmisión.

Estamos aquí, dijo Doménica  Escudero,  por delegación de las autoridades municipales, quienes también apoyan este tipo de actividades que buscan la reactivación económica de manera paulatina, tomando siempre las medidas de bioseguridad. 

Festival del Zapallo, impulso al turismo y a la producción local

Desde que nació este festival se busca la integración de las personas y así fue cómo surgió la Asociación de Zapalleros San Miguel de Sigchos, un modelo de asociatividad  que ahora agrupa a 27 personas de todas las edades, que han puesto mucha pasión en este proyecto.

Para este festival invitaron a Flavio Sigcha Gerente de la planta de Mortiño Último Inca quien tiene una amplia experiencia en proyectos de desarrollo,  compartió los conocimientos en la elaboración de mermeladas y presentó este  producto siendo  el más  probado por las personas que llegaron al festival.

Se prepararon las pepas de zapallo  tostadas a leña  en funditas se dieron a manera de snacks, esta es la idea principal, dice don Bayrón Rivera presidente,  esta asociación espera el apoyo de la empresa pública como la prefectura y la municipalidad de Sigchos para desarrollar proyectos que lleven a la transformación del zapallo en productos terminados que se puedan vender en los supermercados del país.

Además las personas que llegaron  aprovecharon la oportunidad para fotografiar a los zapallos que fueron los mejores de la cosecha de este año,  nuevamente se pudo realizar este festival en honor a los buenos agricultores que se dedican a estas siembras y que en esta época de Semana Santa buscan comercializar esta tradicional hortaliza que es el ingrediente principal para la elaboración de la fanesca, ojalá los siguientes años permitan realizar este tipo de festivales que hacen de Sigchos un destino turístico para visitar en esta época del año. (I)