Lucía Pérez, Red de Mujeres de Cotopaxi y Abg. Kléver Zambonino. FOTO N.CH. LA GACETA

De acuerdo al abogado Kléver Zambonino el machismo está en todo lado es por ello que recomienda trabajar en los hogares formando a los hijos en valores humanos.

Tras los últimos hechos suscitados a nivel nacional, el profesional en libre ejercicio, Kléver Zambonino explicó que lamentablemente tanto la violación grupal sucedido en Quito como el femicidio en Ibarra es el resultado de una cultura machista que es evidente sólo en el Ecuador sino a nivel mundial y que este no es reciente “Por historia la mujer ha estado sometida al hombre y esto ha sido desde los incas”, agregó.

Para el profesional el machismo está presente en todos lados e incluso en unidades educativas y universidades, es por ello que recomienda trabajar en los hogares, haciendo conciencia con los hijos e hijas e impulsando los valores humanos en cada uno.

Zambonino dijo que en cuanto a sanciones de femicidio establecido en el Código Integral Penal (COIP) de acuerdo al artículo 141 será privada de su libertad entre 22 a 26 años, “Pero que sacamos, si la ley se aplica después de muerta la mujer”, reflexiona el profesional.

En cuanto a la medida anunciada por el Gobierno Nacional, que los venezolanos deberán presentar su pasado judicial para ingresar a nuestro país, mencionó que no se debe generalizarlos como delincuentes ante lo cual pidió sensibilización.

Mientras que Lucía Pérez, representante de la Red de Mujeres en Cotopaxi, explicó que desde el año anterior vienen trabajando para erradicar la violencia contra la mujer pero que aún en muchos de los espacios institucionales hay grandes dificultades en la aplicación de la ley.

Subrayó que se han identificado falencias en el sistema judicial y ahora en el Ministerio del interior “Tenemos que ser bastante claros y objetivos el Estado no ha sido garante de los derechos de las personas que estamos en el territorio Nacional”, sostuvo enérgicamente.

(I)