Ha transcurrido un año y el Miduvi en Cotopaxi, la semana anterior recibió el comunicado de la Subsecretaría de Vivienda, sobre la transferencia de recursos para iniciar la contratación y ejecución de 31 viviendas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril y tres pasarán por un proceso de mejoramiento.

El 16 de abril del 2016, se suscitó el terremoto en Ecuador. En Cotopaxi hubo una afectación a 34 viviendas de las cuales, 31 colapsaron y tres tuvieron  daños menores. Galo Agama, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), manifestó que la semana anterior recibieron la  comunicación de parte de la Subsecretaría de Vivienda, informando de la transferencia de recursos, para poder iniciar el proceso de contratación y la ejecución  de las moradas.

La  inversión es de 390 mil dólares aproximadamente y se incluyen las 34 soluciones sanitarias que corresponden al biodigestor como una intervención primaria, para favorecer al ambiente en cuanto remediación de las aguas servidas.

Agama indicó que  la demora de un año, se debió a que la afectación a nivel nacional superó las circunstancias, puesto que inicialmente fue de 30 mil viviendas a nivel nacional, básicamente en Manabí y Esmeraldas, pero actualmente hay una base de 45 mil 500 viviendas atendidas y de aquellas, se han edificado alrededor de 34 mil casas.

Sin embargo,  hay un remanente de aproximadamente 12 mil viviendas y dentro de esas están las 34 casas de esta provincia, las cuales están con la validación y con el pedido de desconcentración presupuestaria, que garantiza la ejecución de las mismas en los  próximos días. El Director provincial manifestó que se  aspira que a más tardar esta semana, contratar la reconstrucción de los hogares  e inmediatamente después de que se produzca la transferencia de fondos, el contratista tendrá 90 días para la ejecución de las obras.

Señaló que en Cotopaxi inicialmente se ha hecho un análisis conjunto con los GAD Municipales, en cuanto a construir en los terrenos que disponen las familias y que no tengan riegos ante un desastre natural sísmico  y recordó que fueron cinco cantones los afectados como Sigchos (once), La Maná (ocho), Pangua (nueve), Pujilí (cinco)  y Latacunga (una).

Destacó que una vez construidas y entregadas las viviendas, los propietarios tienen un año de gracia para pagar la contraparte de  mil dólares en el caso de las viviendas nuevas y lo  pueden hacer en cuotas mensuales de USD 27,40 durante 36 meses, mientras que en los mejoramientos, deben retribuir al Estado 400 dólares a 18 meses, en cuotas de  25 dólares cada mes.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =