Luis Lagla, candidato del Movimiento Compromiso Social. FOTO M.S. LA GACETA

Al estar vinculado con el trabajo social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), es donde conoció las necesidades que el pueblo tiene y fue donde nació el postulado a la Alcaldía de Latacunga; cuyo objetivo es el servicio a la colectividad.

Nació el 26 de enero de 1968, en la parroquia Eloy Alfaro, en el barrio San Juan perteneciente a Latacunga. Lagla se considera un hombre de pueblo, un ser humano que ha tenido mucha experiencia y que ha trabajado en la asistencia social.

Es parte del Movimiento Compromiso Social, actualmente se dedica a la actividad legal, a la docencia y al trabajo filantrópico y social en las diferentes áreas.  

Consideró que los tres graves problemas de la Municipalidad tienen que ver con el reordenamiento territorial, “es el primer problema y que lamentablemente por exigencias clientelares o por situaciones administrativas de desconocimiento de las autoridades ha habido un retroceso en el cantón”.

A la par la contaminación del medio ambiente en el que se está dando una degradación completa de la forma de existir y vivir, se refirió al tema de los ríos donde están circulando aguas “muertas”, sin el debido proceso y es donde el Municipio tiene la competencia para regularizar y vigilar por intermedio de una ordenanza a fin de que pueda ir disminuyendo y no tenga el impacto negativo que en este momento se está teniendo.

“El primer día que lleguemos como autoridad a la alcaldía será a trabajar por cumplir los objetivos del plan de trabajo”.

De la mano, expresó que se apoyará y se recuperará el talento humano que se encuentra inmerso en el Municipio al explotar su intelectualidad y experiencia. Entre sus propósitos está el rescate de la obra pública y los espacios para transparentar la ejecución y entregar una ciudad próspera e intercultural.

En el aspecto turístico pretende la recuperación del centro histórico que hasta el momento no se ha dado esa alegoría y semblante para dar a conocer la capital de los cotopaxenses, pedirá la participación del Municipio Metropolitano de Quito que tiene una amplia experiencia en este tema.

A nivel nacional la falta de empleo afecta en la proliferación del comercio informal, en ese sentido el candidato consideró que el Municipio tiene la capacidad para la utilización del uso de suelo por ello que pretende regularizar al comerciante informal y darle la capacidad que existe administrativamente para que se vayan empoderando con sus pequeños emprendimientos.

Su objetivo es impulsar, generar y no disminuir para que dichos grupos sean alternativos y puedan llevar el pan de cada día a sus hogares.  

Con el rescate de los espacios públicos y regenerándoles con el servicio de luz, capacitación en los diferentes sectores, intervención de una manera interinstitucional podría generar alternativas de seguridad en la ciudad, dijo Lagla.

“El interés de nosotros es el buen vivir a nombre de la Revolución Ciudadana porque soy el Alcalde de Rafael Correa”, expresó.

Pretende crear empleo, turismo, desarrollo en todas las alternativas de inclusión, así también velar el progreso de los habitantes latacungueños y sus parroquias.

Para la operatividad del Aeropuerto Cotopaxi estimó que se debe analizar el expediente administrativo para conocer la falla del por qué se detuvo la explotación y el funcionamiento de la terminal aérea.

“Si es necesario hacer un estudio concreto se lo hará y si es necesario se debe proponer una acción de protección en contra de Quiport porque están monopolizando la situación”. A decir del candidato no sólo es el accionar de la Municipalidad, sino también de la Gobernación y Prefectura de Cotopaxi.

Al hablar sobre la reactivación del volcán Cotopaxi en aquel 15 de agosto del 2015 dijo que el peligro es eminente y es necesario tener acciones preventivas, pues pensó que la capacitación debe ser secuencial en las escuelas, colegios y universidades siendo una interacción con la Secretaría de Riesgos, “no sólo el Municipio debe dar la solución de obras de mitigación sino deberíamos generar una tasa, impuesto o crear una ordenanza para tener un poco más de alternabilidad para este proceso de mitigación”.

Cree que la interinstitucionalidad servirá para mitigar la desgracia natural.  Agregó que en el plan de trabajo está establecido ejes por añadidura y se ha pensado hacer una reunión con los técnicos correspondientes a fin de ver un sitio más adecuado donde se pueda construir el nuevo terminal terrestre de Latacunga, para que sea funcional con equipamiento de alta tecnología y con cobertura.

Mientras que el actual terminal se convertirá en un magno centro de exposiciones donde estén inmiscuidos todas las fuentes productivas, cultura siendo la finalidad darle dinamismo a la colectividad.  (I)