Pie de foto: Los vehículos son desinfectados en un túnel / foto GAD Salcedo

En un área de 27.000 metros cuadrados los productores y minorista podrán comercializar la papa

Desde antes de las 5:00 las autoridades y entes de control empezamos a recibir a los productores de papas en la explanada de la Plaza de Hierba, este espacio se logra controlar el ingreso y organizarlos de acuerdo a la cantidad de producto, se vive un momento difícil por el Covid-19, pero con el apoyo de todos se va a reactivar la economía, sin exponer la gente para evitar altos contagios.

En un área de 27.000 metros cuadrados, el Municipio de Salcedo repotenció la Plaza de Hierba como parte del proyecto de reactivación del sector productivo del cantón, es así que la mañana del viernes 26 de junio se llevó a cabo un simulacro con la finalidad de identificar y dar solución a los problemas de control e ingreso.

La plaza está dividida en dos secciones, en la parte baja se ubicarán los comerciantes minoristas a una distancia de tres metros entre sí, y en la parte alta estarán los productores donde disponen de un amplio espacio para la transferencia de productos de camión a camión, la vía principal será usada en un solo sentido de circulación.

Previo al ingreso los ciudadanos tendrán que pasar por tres filtros, el primero estará la Policía Nacional verificando la documentación del conductor y que en el interior no estén adultos mayores ni niños, pues su presencia está restringida en la plaza; en el segundo se ubicará personal del Ministerio de Salud tomando la temperatura y levantando información para descartar que los ocupantes no presentes síntomas, ni padezcan de enfermedades preexistentes; finalmente en el sitio de parqueo los representaste del MAGAD y servicios públicos se encargarán de levantar un catastro.

Diego Avendaño, Director de Gestión Ambiental y Servicios Públicos del GAD Salcedo, explicó que en la plataforma baja existen 107 puestos y en la parte alta zonas diferenciadas para el parqueo de camiones, las personas que deseen acudir a la feria y no dispongan de vehículo propio, podrán tomar uno de los buses de la cooperativa Mollehambato que llegará presentando su servicios con esa ruta con un valor de 0.25 centavos.

En el lugar existe bastante movimiento por lo que Johana Villalva Jefa Política de Salcedo informó que como Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional están apoyando para que se reactive la economía de Salcedo, uno de los requisitos para que se se puedan efectuar las ferias por parte de MAG y Ministerio de Salud es que sean en lugares amplios para evitar la aglomeración de gente y que porten mascarillas. Por ello se ha socializado el uso correcto de mascarillas, se ha procedió a tomar la temperatura por lo que no existió mayor inconveniente por lo que el espacio es amplio. Lamentó la situación con los comerciantes, pese a que el viernes existió una reunión donde han indicado que no van a acudir, como autoridad le han pedido que hasta el martes participan y el miércoles analizarían las ventajas y desventajas para tomar correctivos, recalcó que por esta pandemia que se vive, se necesita de espacios amplios para que los productores, comerciantes y consumidores tengan espacios adecuados para comercializar los productos, y la gente pueda caminar tomando en cuenta el distanciamiento social. La plaza Eloy Alfaro tiene ese espacio, las calles son pequeñas lo que ocasiona caos. Lamentó la postura de los comerciantes y pidió que se unan para así dinamizar la economía del cantón.

Los productores de papas, choclos, habas y granos, indicaron que no han podido comercializar sus productos en su totalidad por la falta de personas que acudan a comprar, pero recalcaron que el espacio es amplio para que la gente vaya y compre en los próximos días, la economía mejorará  poco a poco pero siempre tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.