Funcionarios de la Dirección Provincial del MAE mostraron el material decomisado durante la ejecución de la campaña. FOTO M.S. LA GACETA

Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Ambiente de Cotopaxi, mediante rueda de prensa, la mañana de ayer, informó sobre los operativos realizados en la campaña “Tradición y conservación van de la mano”, que duró hasta el Domingo de Ramos pasado.

A este trabajo se unió el clero, la Policía de Medio Ambiente siendo una de las estrategias la sociabilización de la importancia que tiene la palma de cera en el ecosistema a través de las unidades educativas, plazas y mercados, así como también en las iglesias.

Daniela Culqui, directora del MAE de Cotopaxi, informó que este año hubo la retención de 71.13 kilos de palma de cera “un número importante, probablemente es uno de los más altos de estos años”, expresó.

Muchos comerciantes optaron por vender Paja Toquilla que se convirtió en una alternativa para la conservación de la Palma de Cera, esta especie es cultivada y no está en peligro de extinción y además, es exótica, expresó Betty Leiton, especialista de vida silvestre provincial.

Pero hubo cierta confusión y es por eso que explicó la diferencia entre estas especies: la Palma de Cera entre sus características es que es más larga, atractiva y es más resistente, mientras que la Paja Toquilla es lisa entre sus hojas y el envés y con el tiempo degenera más pronto su presentación.

No obstante, Culqui, indicó que para quienes infringieron con la ley inicia los procesos administrativos y si son repetitivos hay otro tipo de procedimiento en el que se involucran la Fiscalía y la Corte respectivamente; aún no se dio el dato exacto de cuántas personas desobedecieron en vista de que se está recopilando toda la información correspondiente. Las sanciones son económicas, pero si son reiterativas se sancionará de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Datos

En el mercado de Toacaso hubo 14 kilos, en la plaza Eloy Alfaro de Latacunga se retuvo 1,15 kilos y en algunas plazas 3.63 kilos, en Mulalillo de Salcedo 3.5 kilos, en Sigchos el decomiso fue de 19. 54 kilos, La Maná 1.13 kilos y en Saquisilí en la plaza Vicente Rocafuerte 28,18 kilos

Ahora el paso a seguir es la destrucción de este tipo de materiales y se hará dentro de los protocolos del Ministerio a fin de que los procesos sean transparentes, finalizó la directora provincial. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =