Momentos de la firma del convenio entre el Ministerio del Ambiente y la Hostería Tambopaxi. Foto: W.C./La GAceta

Según la autoridad de la Dirección de Ambiente de Cotopaxi el acuerdo firmado con la Hostería Tambopaxi ubicada en el área protegida del Parque Nacional Cotopaxi busca proteger la vida silvestre y la flora de la zona, dijo que apoyarán con la ubicación de cámaras trampa para el monitoreo y vigilancia de la vida silvestre.

La directora del Ministerio de Ambiente de Cotopaxi, Pamela Cepeda, informó que el ministerio firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Hostería Tambopaxi, única dependencia privada ubicada dentro del área protegida, que inclusive está instalada en el sitio antes de ser declarado el Parque Nacional Cotopaxi, producto de ello que se mantienen cumpliendo su actividad alineados al manejo como área protegida.
Explicó que el acuerdo firmado el pasado 8 de mayo del 2019, a través del economista Dávalos, representante legal de la Hostería Tambopaxi, busca retribuir al área protegida en cuanto al manejo de conservación, biodiversidad y turismo sustentable; según la autoridad de Ambiente la Hostería apoyaría con la colocación de cámaras trampa para el monitoreo y vigilancia de la vida silvestre, tanto en flora como en fauna, además apoyarán con cartillas para el ingreso de visitantes al área protegida y el apoyo de una persona en el área para el control y vigilancia.
El convenio tiene una duración de cinco años, en vista que este tipo de alianzas se venía manteniendo con dicha institución privada, que beneficia al turismo y a la biodiversidad del Parque Nacional Cotopaxi.
Cepeda, comentó que el Ministerio de Ambiente viene trabajando mediante procesos de capacitación dirigido a la protección del cóndor, dichos procesos se ejecutan en comunidades, unidades educativas en los sectores donde se encuentra esta especie vulnerable.
El trabajo de protección se está desarrollando en zonas vulnerables, es decir en sitios donde posiblemente los cóndores fueron envenenados con la ubicación de carroña contaminada.(I)