Los maestros jubilados caminaron desde la plaza de Santo Domingo hasta la Gobernación. FOTO M.S. LA GACETA

Preocupación es lo que aseguran sentir los maestros jubilados de la provincia de Cotopaxi, quienes acudieron este lunes mediante una caminata a dialogar con el Gobernador a fin de buscar respuestas concretas con el pago de los incentivos de la jubilación especialmente de los años 2008 al 2010.  

A las 09:45, de este lunes 10 de diciembre en la plazoleta de Santo Domingo se concentraron los maestros jubilados para salir a las 10:00 hacia la Gobernación, caminaron por Guayaquil y Quito, hasta la llegar a dicha entidad.

Los docentes indican que fueron atropellados por el exGobierno que eliminó los pagos por jubilación, aseguró Marcelo Parreño, presidente de la coordinadora de maestros jubilados en Cotopaxi, agregó que fue una ofensa a quienes han sido los educadores por mucho tiempo.

 “Imagínese quitarse ese complemento de la vida que tuvimos durante 30, 34, 40 hasta los 60 años de estar en las aulas, y de un plumazo decir, señores eliminados las cuentas por pago de jubilación”, expresó Parreño.

Actualmente sólo reciben su “pequeño” haber mensual, Parreño aduce que la alegría es jubilarse y luego ir a disfrutar quizás los últimos años que les queda de vida con la recompensa que por ley les corresponde.

Los señores reclaman específicamente en estos momentos el incentivo jubilar que el Gobierno debe desde el 2008 hasta el 2010 incluso se sumaron los del 2011 hasta este 2018.

Sin embargo, con la Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de Ley de Educación Intercultural que los asambleístas aprobaron para su pago; pero a partir del mes de noviembre 2018 hasta la actualidad no reciben ninguna cantidad.

Por ello que se congregaron ayer los maestros y hacer un acuerdo con el Gobernador Héctor González para que se les apoye y pueda presionar con las autoridades. En la provincia sería aproximadamente 400 jubilados de los años en mención que les haría falta parte de su pago.

Yolanda Berrazueta, aseguró que el Magisterio siempre ha tenido que luchar para obtener sus derechos, ella fue profesora durante 50 años en varias escuelas especialmente en el campo.  Héctor González, gobernador, informó que una vez aprobada la ley por la Asamblea se le está presionando al Ministro de Trabajo para que pase el pago al Ministerio de Finanzas.

El presidente ha ordenado que en el 2019 también se cancele cierta cantidad de dinero, González dijo que el Gobierno anterior dejó más de 1400 millones de dólares en pagar a los jubilados de esto se ha pagado cerca de 800 millones de dólares.

Los maestros que fueron jubilados el 22 de mayo 2017 debieron denunciar a su jubilación y actualmente sólo están recibiendo su pensión jubilar, por ello solicitaron la intermediación del Gobernador para el pago que merecen por “dignidad”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =