Durante la entrega de certificados.

Ochenta y siete certificados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a promotoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para fortalecer los procesos de producción e impulsar la comercialización directa.

A través de este proceso se capacita a productores y promotores del MIES dentro de nueve módulos en temas de preparación de terrenos, labores culturales, cosecha, post cosecha, ganadería, manejo y cuidados de especies menores, producción limpia, valor agregado y comercialización.

Jackeline Tapia, directora Distrital del MIES, dijo que con este trabajo se busca combatir y erradicar la desnutrición infantil, e indicó que como parte de este proceso se fortaleció al equipo que interviene en los centros de desarrollo infantil y cuidado de infantes, promoviendo los huertos familiares.

Cristian Iza, director Distrital del MAG en Cotopaxi, manifestó que los técnicos visitan las diferentes parroquias de Cotopaxi, para monitorear los avances de cada uno de los programas y proyectos que mantiene la institución en la provincia, para con base a estos datos impartir el conocimiento, a fin de que los productores se empoderen de estos.

Explicó que en los próximos tres meses más de 1.000 familias, en cinco parroquias de Latacunga, se fortalecerán en temas de vinculación a nuevos conocimientos para mejorar la producción en territorio, garantizando el crecimiento y la estabilidad económica.

Junto con la AFC, se fomenta e impulsa el reconocimiento a la mujer rural, como protagonista de un cambio para el desarrollo productivo agrícola y pecuario, así como del joven rural, para hacer frente a retos, tales como cero hambre, no pobreza, cambio climático, y evitar la migración de jóvenes rurales a las ciudades para garantizar el relevo generacional en la ruralidad.

Para el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, estos procesos contribuyen a mejorar el entorno de muchos hogares rurales del cantón.