La Federación de Barrios fue el punto central para la entrega de los títulos de propiedad. FOTO M.S. LA GACETA

La Dirección Provincial del MAG a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, con el proyecto unificado acceso a tierras de los productores, familiares y legalización masiva y BanEcuador, la tarde de este jueves realizaron la presentación y entrega de productos de la Gran Minga Agropecuaria Nacional, dentro de la cual se otorgaron 2 mil títulos de propiedad, además de créditos agrícolas.

El acto se desarrolló en el coliseo de la Federación de Barrios, con la presencia de Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, de Santiago Campos, gerente de BanEcuador, del prefecto Jorge Guamán, Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, Juan Alomoto, alcalde de Saquisilí, Darío Proaño, vicealcalde de Salcedo y Marco Romero, delegado de la Gobernación de Cotopaxi.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, resaltó que el título servirá como herramienta técnica para la productividad y con ello se garantiza acceder a los créditos, facilitando mejorar las condiciones de vida de cada uno. Se refirió a que el próximo mes de enero, se entregará la propuesta a los ministros, para la reactivación económica a favor de los campesinos.

De igual forma, pidió el apoyo al ministro, para la reactivación del Aeropuerto de Cotopaxi. El acto de entrega simbólica de la escritura, la hizo la subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, Luisa Pilatásig, destacando que la gran minga agropecuaria tiene nueve ejes y uno de ellos, está dentro de este tema. Sugirió a los GAD municipales, firmar un convenio para que no se cobre la planimetría a los beneficiarios y con ello, que todo el trámite sea gratuito.

BanEcuador entregó el crédito de 9800 dólares a la Asociación Artesanal Sierra Nevada de Salcedo y de la misma forma, a la Corporación Casa Producción y Comercialización de Productos Alimenticios, por un monto de 95 mil dólares.

Santiago Campos, gerente general de la institución financiera, manifestó que el trabajo articulado, permite fortalecer la acción en beneficio de los sectores agropecuarios del país, facilitando la entrega de créditos y productos no financieros.

En el ejercicio financiero, en el lapso de un año han colocado más de 800 millones de dólares, de estos, el 90% ha sido colocado en los sectores agropecuarios y 240 millones inyectados a partir del mes de mayo, dentro de la gran minga nacional agropecuaria. El crédito que otorgaron ayer, representó el acceso privilegiado como parte de un plan de reconocimiento a los buenos pagadores y a los que generan incentivos y producción en el país, finalizó Campos.

El Ministro Rubén Flores, señaló que se busca una suerte común y que se construya un esfuerzo de reciprocidad, por ello que desde mayo hasta este jueves, se han entregado 14 mil títulos y sólo en la Sierra central 4 mil.  “El esfuerzo que requiere, es que la tierra vaya a los que saben trabajar y a sus verdaderos propietarios”, expresó, además, acotó que este país tiene un problema estructural, que es la concentración de las tierras y se requiere hacer un esfuerzo serio por cambiar las estructuras de mala distribución del ingreso en el país. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 16 =