Productores en las mesas técnicas, dan su punto de vista sobre el problema del precio de la leche. FOTO M.S. LA GACETA

La mañana de ayer, la coordinación zonal 3 del  MAG, realizó las mesas técnicas con productores lecheros, esto frente a la reducción del precio de la leche e introducción del suero. Entre las propuestas estuvo crear un Consejo Consultivo y la normalización de la cantidad de suero que pudiera darse a través de los procesos.  

La reunión de ayer tuvo dos propósitos: solucionar las dificultades del precio que están aquejando actualmente a los productores y la segunda, poner puntos sobre los temas claves que permitan tener ejercicios y acciones a largo plazo.

Pepe Tenezaca, coordinador de la zona 3 del  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que Ecuador ya no puede exportar con la facilidad que tenía antes. Se presume que puede haber una alta cantidad de suero desnaturalizado embodegado, que puede estar perjudicando la demanda que tiene la leche normal.

Entre las propuestas está crear un Consejo Consultivo, que permita estar articulados y tener un órgano de representantes, para dar seguimientos adecuados a corto y mediano plazo, además, se propone revisar la cantidad de suero que se expende, ya que existe la autorización para el uso de este producto en algunas bebidas, pero en otros no.

El precio oficial es de 0,42 centavos; sin embargo, el problema afecta más a quienes tienen de 5 a 20 litros al día. Pepe Tenezaca consideró que en gran medida, también tiene que ver con el tema de la organización y el Consejo Consultivo, va a llevar al ejercicio de que se construya una gran estructura de agricultores y no comercializar individualmente.

Otra de las desventajas, es que Ecuador es uno de los países con menor consumo de leche y posiblemente está siendo sustituida por otras bebidas.

De la parroquia Cusubamba del barrio Compañía Baja, llegó el presidente Julio César Chasi, quien explicó que  cuatros meses atrás, el precio de la leche estaba bien, pero la introducción del suero, ha hecho que nuevamente la leche se quede en el campo.

Económicamente, en esta quincena la empresa a la cual entregan, les redujo  0.03 centavos, lo que hace que le paguen al productor  0,37 centavos hasta 0,40 centavos, incluso la cantidad se ha reducido, pues si antes entregaban 1.100 litros, ahora son 800 y con el resto deben hacer quesos y salir a venderlos en el campo.

Los rubros que obtienen no les alcanzan, ya que deben cubrir  recorrido, trabajador, incluso dan los estudios a sus hijos y la vestimenta, ya que en el campo no hay trabajos estables y deben vivir de eso, revelo Chasi.

Ellos piden que les ayuden y que se controle el uso del suero, para que la leche natural vaya directamente al consumidor. Además, indicó que cuatro asociados ya se han retirado y ahora están 56 personas y quieren seguir saliéndose del gremio, hecho que les afecta como asociación. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =