Evento de capacitación realizado.

A través de estas acciones se busca fortalecer al sector lácteo de la provincia e impulsar el desarrollo socioeconómico.

Dentro del marco del programa de Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas de Montaña, que mantiene la Cooperación Alemana (GIZ), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó en Cotopaxi el taller “Cadena de valor sostenible de leche bovina” para brindar respuestas oportunas a productores por la problemática que mantiene este sector.

Algunos de los compromisos adquiridos fueron: establecer hojas de ruta dentro de las comunidades San Juan de Pastocalle en Latacunga y la Asociación Nueva Raíz, de la comunidad El Galpón, en Salcedo, además del levantamiento de una línea base en el ganado bovino, la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias e iniciar con el proceso de certificaciones de predios libres de brucelosis y tuberculosis junto con Agrocalidad. 

Washington Chapalbay, representante de GIZ dentro de este programa mencionó que, “la leche es uno de los productos con gran demanda generando ingresos a campesinos que están asentados en ecosistemas frágiles; por este motivo, trabajamos en una estrategia de intervención en territorio para el mejoramiento de la cadena de valor de la leche”.

“Uno de los sectores más importantes dentro de la economía del Ecuador, es el sector lácteo debido a que genera plazas de trabajo de forma directa e indirecta en toda su cadena agroalimentaria. El MAG se mantiene trabajando en función a sus competencias para dar sostenibilidad a este producto, el que aporta al cambio de la matriz productiva nacional”, mencionó Cristian Iza, director distrital de Cotopaxi.

Asimismo, Iza se refirió al trabajo desempeñado en campo. “Esta cartera de Estado contribuye en territorio a fortalecer el tema lácteo, con el objetivo de mejorar la restauración y gestión de los ecosistemas de alta montaña interviniendo con el potencial lechero, para con ello impulsar la participación de actores clave para el desarrollo socioeconómico de la provincia”.