Operativos efectuados en las vías de Cotopaxi.

Varias instituciones intensifican controles sobre la calidad de la leche además  sobre el uso del suero

Un operativo de control de calidad e inocuidad de la leche cruda en las vías de Cotopaxi realizaron, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Servicio de Rentas Internas, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Policía Nacional, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Gobernación de esa provincia.

Los operativos forman parte de los acuerdos alcanzados en las Mesas Técnicas del Diálogo y Participación para el Control de la Cadena Láctea, establecidas por el MAG, donde participan delegados de los sectores público y privado para adoptar medidas para controlar el pago del precio mínimo de sustentación por litro de leche, establecido en el Acuerdo Ministerial 394; hacer cumplir el Acuerdo Interministerial 177 respecto al uso del suero líquido de leche; y combatir el contrabando de este producto.

En el operativo los técnicos comprobaron la calidad de la leche analizando antibióticos, estabilidad proteica, densidad, peróxido, cloruro y neutralizante. De esta manera se garantiza la inocuidad del producto, para que llegue sin ninguna alteración a la industria y, posteriormente, a las mesas de todos los ecuatorianos. Adicional se controla el pago oficial al productor, según lo estipula el Acuerdo Ministerial 394.

Este viernes se verificó 65.316 litros de leche, en los que no se detectó ninguna novedad.

Las acciones de vigilancia y control se cumplen con el llenado de fichas informativas y verificación de facturación en la que se recoge datos sobre la marca, el tipo de presentación, el volumen y el precio.

Julio César Paredes, director Ejecutivo de Agrocalidad, destacó la articulación dada con los diferentes organismos de control, e indicó que en lo que va del año se han controlado alrededor de 19.000 litros de suero líquido de leche y aproximadamente 300.000 litros de leche cruda, para velar por la inocuidad de los productos.

Cristian Iza, director Distrital del MAG en Cotopaxi, mencionó que en las dos últimas en la provincia se han efectuado cinco operativos en coordinación con el SRI, Agrocalidad, ARCSA, Policía Nacional, y aseguró que hay el compromiso de las autoridades para garantizar la calidad de la leche que se produce y que los consumidores reciban productos sanos y de calidad.