Los caminos que conducen a Pitigua se encuentran en mal estado, los moradores esperan una pronta acción. FOTO M.S. LA GACETA

En el barrio Pitigua de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, sus caminos están en pésimas condiciones, sus moradores indican que las autoridades se han olvidado del sector y, además, están afectados porque en el sitio se desarrolla explotación minera.

Los moradores deben soportar el polvo que se genera en época de verano y especialmente se levanta con el paso de los automotores, incluso en la zona existe explotación minera y durante la lluvia, el lodo hace que sea intransitable incluso los enormes baches que hay, comentó uno de los señores que con su mochila cargado tras culminar su jornada laboral se dirigía a casa y decidió ocultar su nombre.

En el Municipio de Latacunga encontramos a Raúl Fernando Cofre, presidente del barrio, quien se acercó hacer los trámites para que se dé mantenimiento y esta acción lo ha hecho por repetitivas ocasiones.  También dijo que existe mucho polvo y especialmente de las canteras ya que muchos de los vehículos no salen cubiertos con carpas, a pesar de que se ha “rogado” a los conductores, esto ha provocado afectaciones a la salud especialmente de los niños en la garganta, “pero nadie escucha nuestras peticiones”, opinó.

Son 1600 que comprende la vía que está a pocos minutos del Colegio Juan Abel Echeverría y a dos minutos de la Universidad Técnica de Cotopaxi. A decir del presidente el Municipio le indica que es zona rural y por lo tanto le compete a la Prefectura, “yo considero que es urbano y nosotros pagamos nuestros impuestos y no tenemos servicios”, agregó.

Con esto también se refirió que en su momento se ha hecho las gestiones para que el camión recolector de basura se acerque, incluso la colocación de los contenedores y no ha habido respuesta.  El hecho de tener las vías en mal estado y poca vigilancia policial y un 80% del servicio eléctrico hace que lleguen personas desconocidas a libar y por ende asaltar, destacó.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas del GAD Municipal, destacó que hay sectores donde la entidad no tiene la competencia directa; sin embargo, han aportado con maquinaria a veces con mano de obra y materiales. Pero dijo que si la mencionada vía está dentro de las competitividades municipales les atenderá dentro del presupuesto existente.

Dato  

El barrio Pitigua es beneficiario de una vertiente denominada “Catequillas”, de este lugar brota agua con gas la cual ayuda a los habitantes ya que es comunitaria; sin embargo otros barrios quieren apropiarse de ella, el presidente desconoce a qué autoridad deben acercarse para poder solucionar tal situación. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =