La actualización catastral realizada por el GAD Municipal de Latacunga, ha permitido que el costo del impuesto predial se incremente en la parte rural del cantón Latacunga, hecho que ha generado preocupación entre los habitantes de los indicados sectores. Por ello, no descartan realizar algunas acciones en contra del GAD Municipal, exigiendo que la aplicación de la normativa sea  con base a la situación económica de la gente del campo.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, señaló que existe malestar  entre la población que vive en la parte rural del cantón Latacunga, debido al incremento en el costo del impuesto predial. Dijo que a su debido tiempo denunciaron, que la actualización catastral no ayudaría a los campesinos asentados  en el área rural del cantón.

Apuntó que la actualización catastral, ha servido para subir el costo del predio rural y anotó que años atrás existían terrenos que pagaban sobre los ocho dólares anuales y actualmente  con la actualización, están pagando sobre los 35 dólares, lo cual ha generado preocupación entre los campesinos, pues muchos de ellos no tiene para pagar dicho impuesto al Municipio.

En este marco, habló de que se ha establecido una comisión que están trabajando sobre el tema, para realizar algunas acciones en contra de estas medidas. De igual forma, dijo que otra de las preocupaciones de los campesinos, son los permisos que está solicitando Agrocalidad para la venta de todo tipo de animales, incluidos los animales menores.

Venta de la leche

Indicaron que los reclamos realizados por los pequeños productores de leche de algunas provincias del país ante las instancias nacionales, han permitido que el precio del litro de leche se vaya equilibrando en algunos sectores de la provincia y aproximándose al precio oficial que es de 42 centavos el litro; sin embargo, los campesinos alejados de la parte urbana, continúan siendo sometidos a precios irrisorios que están entre los 30 y 35 centavos de dólar, por ello, piden que las autoridades busquen alternativas, para que los productores de los sectores alejados, sean beneficiarios del precio de 40 y 42 centavos de dólar, dijo el Presidente del MICC. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 7 =