Transportación pública comercial de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

El pedido de la transportación pública comercial del cantón, es el archivo del proyecto de ordenanza planteado por la Unidad de Movilidad, que está por ser tratado en segundo debate y que crea más impuestos a dicho sector, por ello no descartan la realización de una movilización.

La semana anterior, el pleno del Concejo Municipal aprobó en primera, el proyecto de Ordenanza que reglamenta el otorgamiento de títulos habilitantes, como el registro municipal, normativa que ha generado malestar y rechazo entre quienes hacen el transporte público comercial dentro del cantón Latacunga.

Fausto Peñaherrera, presidente de la Unión de Taxis de Cotopaxi, indicó que la normativa que está en proceso de aprobación por el Consejo Municipal de Latacunga, crea el pago de más impuestos para el sector de la transportación comercial, entre los cuales están el taxismo, servicio de camionetas, transporte, escolar y urbano.

El dirigente, dijo que el proyecto de Ordenanza aprobada en primera y que fue presentada por la Unidad de Movilidad, es copia de ordenanzas de otras ciudades del país, por lo tanto, no guarda relación con la realidad de la transportación del cantón y una muestra de aquello es que se establecen montos demasiado altos a ser pagados por la realización de ciertos trámites.

Peñaherrera hizo alusión al Art. 21 de la Ordenanza, que señala que el costo a pagar por el cambio de socio sería de seis remuneraciones básicas unificadas, lo que significa un monto de 2250 dólares, cuando según el costo referencial emitido por la Agencia Nacional de Tránsito, es de 35 dólares, a ello se suma que el valor que impondrán por el permiso de renovación que actualmente pagan, sería de 200 dólares.

Comentó que la transportación público-comercial, mediante varias acciones, va a defender el derecho a trabajar y que no permitirán que sigan aplicando más impuestos al sector de la transportación del cantón. El dirigente pregunta en qué se fundamentó el Director de la Unidad de Movilidad para establecer dichos cobros, que son demasiados altos.

Peñaherrera aseveró que el pedido de la transportación del cantón Latacunga, es el archivo de la ordenanza que está a punto de ser aprobada por el Concejo Municipal y que se trabaje en una normativa legal, basada en la realidad económica del cantón y fundamentada en la tabla emitida por la Agencia Nacional de Tránsito.

Hizo un llamado a los ediles para que trabajen para alcanzar el cambio de categoría de la C a la B y puedan crear los agentes de tránsito y controlen el caos vehicular existente en la ciudad y no crear más impuestos a la transportación. Asimismo, debería preocuparse por mejorar las arterias viales de la urbe que están hechas pedazos, dijo Peñaherrera.

De igual firma, el dirigente del taxismo no descartó realizar movilizaciones en los próximos días, si no existen oídos al pedido de la transportación público-comercial del cantón, sin embargo, dijo que apostarán por acudir a mesas de trabajo y debatir con las autoridades municipales, para demostrar con papeles que a través de la ordenanza, lo que se busca es crear más impuestos en contra de la transportación. Apuntó que la Ordenanza es una carta abierta a la creación de nuevas compañías de taxis en la ciudad, hecho que no se lo permitirá, porque en la ciudad no hay cama para tanta gente. (I)

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