Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Los presidentes de los GAD parroquiales, expresan su preocupación, por el costo que deben cancelar a la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), al organizar diferentes eventos dentro de cada sector.

Entre algunos de los requisitos para la obtención de permisos para realizar eventos públicos gratuitos, eventos públicos pagados, eventos en lugares privados, entre otros, es que hay que contar con un certificado de Sayce, el mismo que para obtenerlo, se debe cancelar diferentes costos, que dependen del tipo de espectáculo a realizar.

Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de Cotopaxi, comentó que actualmente las juntas parroquiales deben cancelar un salario básico por cada evento a realizar, lo que dificulta organizar actos, principalmente en las fiestas parroquiales, pues no cuentan con presupuesto para cancelar este tipo de tasas y las festividades son efectuadas con el apoyo de la comunidad, autoridades y moradores mediante jochas, donaciones y diferentes autogestiones.

Acotó también que se realizó un acuerdo con Sayce, en el que se establecía el pago de un salario básico por todo el evento dentro de las parroquias, compromiso que no se ha cumplido y le han notificado al presidente de la Conagopare, que efectuarán el cobro de los espectáculos según estipula la ley.

“Yo no sé cómo piensan fortalecer la cultura, el arte, la música, si están coartando el derecho de los pueblos a difundir las tradiciones”, dijo Espín, haciendo referencia a los altos rubros que deben cancelar, antes de realizar las fiestas representativas de cada sector.

Informó también que la Conagopare efectuará un pedido a la Asamblea Nacional, para regular el costo que Sayce estipula en los cobros e hizo el llamado a los cuatro asambleístas provinciales, a sumarse en este requerimiento, ya que todos los pueblos cumplen festividades de carácter cultural y no están en capacidad de cancelar estos rubros. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − quince =