Los personajes de Mama Negra junto con los miembros del Programa Domingos de Casa Abierta. FOTO M.S. LA GACETA

Luego del desfile del 17 de julio 2017 en la parroquia San Buenaventura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Matriz, ha  decidido que la Mama Negra de esta parroquia junto con su patrono, sean parte del programa Domingos de Casa Abierta, que será este domingo 20 de agosto en el Ágora y a la vez recibirán un reconocimiento al Mérito Cultural, informó Hugo Sinchiguano, presidente del Consejo Parroquial. 

Mediante una rueda de prensa planificada ayer en la mañana, Fausto Arellano, coordinador del programa Domingos de Casa Abierta de Casa de la Cultura Ecuatoriana Matriz, indicó que comúnmente se condecora a los gestores que pasan los 25 años de trayectoria artística, donde se les entrega la Condecoración al Mérito Cultural, que es la máxima distinción que otorga la institución. En esta oportunidad se lo hará a esta actividad cultural.

Por ello la invitación a la ciudadanía, para que les acompañe este fin de semana a recibir este premio. “No es sólo la representación de San Buenaventura sino de Latacunga, la provincia y el país”, destacó Arellano.

Adrián Álvarez, personaje de la Mama Negra expresó: “Doy gracias a Dios por haberme elegido como personaje y a la vez mi gratitud por darnos esta oportunidad de representar a la parroquia y a Cotopaxi”.

Domingos de Casa Abierta, es un proyecto que tienen 20 años de trascendencia y Marcelo Venegas, miembro de la Casa de la Cultura Matriz, comunicó que son 32 manifestaciones culturales y actividades artísticas de Cotopaxi, las que  han recibido el reconocimiento  al mérito cultural.  “Ha sido la provincia que mayor número de artistas ha puesto en el Ágora de la Casa de la Cultura”.

En su momento fueron reconocidos los Danzantes de Pujilí, la Mama Negra de Latacunga, los  Danzantes de Saquisilí,  hoy la Mama Negra de San Buenaventura y los diferentes artistas de la provincia.

Además, con la transición que han tenido con la Ley de la Cultura, han pensado retomar las actividades más importantes de los cuatro años de reinicio de Domingos de Casa Abierta y el evento que más efecto ha tenido,  es el desfile de la Mama Negra de San Buenaventura. La invitación la formula Camilo Restrepo, presidente nacional de la CCE. “Es importante destacar que Cotopaxi, tiene una riqueza cultural muy amplia” expresó Fausto Arellano, quien recalcó el apoyo que han tenido de la Dirección Provincial del núcleo de Cotopaxi.

Este tipo de reconocimiento se lo hace a los gestores culturales, artistas, medios de comunicación y comunidad que se destacan en los valores religiosos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 14 =