En los próximos meses iniciarán los preparativos para el desfile de la Mama Negra, para lo cual existiría la expectativa a nivel internacional. 

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que aún no se ha tratado el tema en el Concejo Municipal, pero en un análisis inicial realizado por la alcaldía existe la predisposición inicial y están a la espera de la disposición del Ministerio de Salud respecto al uso de la mascarilla, en Latacunga el nivel de vacunación es alto lo que ayuda a tomar una decisión positiva.

Indicó que según el informe de salud al COE cantonal se establece que las personas que se han infectado en las últimas semanas son quienes no han cumplido con el proceso de vacunación, lo cual es el nivel es bajo. 

Explicó que es un hecho que la Mama Negra se va a realizar el próximo 5 de noviembre y las actividades se ejecutarán respecto a lo establecido en la ordenanza con la designación de los personajes principales, jochas y preparativos. 

En 15 días el Departamento de Cultura dará a conocer al Concejo Municipal de Latacunga sobre el plan de salvaguardia de la Mama Negra.