Ángel Rocha 2016. Foto: W.C./La Gaceta

Iván Caicedo, dijo no estar de acuerdo con la unificación de las jochas a los cinco personajes en un solo evento y el Mama Negra 2016, Ángel Rocha, dijo que no se trata de compartir sino de entender la situación económica que vive cada uno de los personajes, por lo tanto, como personaje 2016 daba la razón.

El pasado lunes, el Comité de Mama Negra acogió el pedido de los cinco personajes electos, de que las jochas se cumplan a través de un solo acto el martes 19 del presente mes, en la plaza de San Sebastián a partir de las 19:00.

Iván Caicedo, Mama Negra 2014, dijo que todo cambio que se realice dentro de la fiesta de la Mama Negra será bienvenido, pero respecto a la unificación de las jochas a los  cinco personajes  en un solo evento, dijo no estar de acuerdo, por cuando la jocha a cada uno de los integrantes de la comparsa tiene un significado; es decir, el gesto de los organizadores para la persona electa, acercándose a la casa e invitándole para que forme parte de la festividad.

Por lo tanto, la jocha debe ser para cada personaje y no unificada. “A lo mejor la decisión tomada por el Comité,  sea por ganar tiempo o por evitar gastos económicos, pero pienso que a la fiesta de la Mama Negra debe dársele todo el esfuerzo, tanto del Municipio como del personaje, pensando que la festividad es un bien intangible y que deben conservarse las tradiciones”.

Las jochas marcan el inicio de las fiestas y la gente está pendiente de su realización. Acompaña a cada uno de los personajes electos, costumbre que se perdería con la realización de dicho acto unificado, por ello, Iván Caicedo dijo no estar de acuerdo.

Por su parte, Ángel Rocha, Mama Negra 2016-2017, recordó que la aprobación de la realización de las jochas a los cinco personajes en un solo evento, fue por pedido de los personajes nuevos, quienes fueron recibidos en la reunión del Comité.

Dijo que la petición se sustentó en razón de la crisis económica que vive el país y las familias de la ciudad, aclarando que cada personaje debe cubrir el costo de la vestimenta, por lo cual pidieron la autorización al Comité, para la realización de un solo acto, en el cual sean jochados por la autoridad municipal.

Frente a la decisión tomada, dijo que no se trata de competir sino de entender la situación económica que vive cada uno de los personajes, por lo tanto, como personaje 2016 les daba la razón. Dijo que  quizás la gente no conoce, que el presupuesto del personaje  es reducido y alcanza con las justas para los gastos más elementales que requiere la fiesta.

El Mama Negra hizo la invitación al ciudadano latacungueño, a acudir al evento donde serán jochados los cinco personajes, el mismo que será el martes 19 del presente mes, a partir de las 19:00 en San Sebastián y dar todo  el apoyo del caso.

“Soy una persona respetuosa de las tradiciones, por lo tanto, la jocha a los personajes debe ser individual, pero la población debe entender la situación económica por la que está atravesando el Ecuador”.

Ángel Rocha aclaró que el monto económico que maneja el Comité de Mama Negra, no es entregado por el Municipio, sino que es producto de la contribución que realizan los ciudadanos en los diferentes trámites que realizan en el GAD Municipal para la fiesta de la Mama Negra. Apuntó que está presentando una reforma al reglamento, mediante la cual, buscan ir sacando del Municipio la realización de la Mama Negra, para que dicho manejo esté a cargo de una  comisión permanente de Mama Negra y que funcione todos los días  del año y no sólo cuando llegan las fiestas.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =