Durante la última reunión desarrollada este viernes.

La recolección de documentación es parte del proceso que se impulsa para conseguir que cinco provincias del callejón interandino, incluida Cotopaxi, estén alineadas para accionar en defensa del agua.

La mañana del viernes 13 de septiembre del 2019, en la Prefectura de Cotopaxi, se reunieron representantes de los Gobiernos provinciales de Chimborazo, Carchi, Imbabura, Pichincha y el anfitrión, para analizar la documentación que sustentará la creación de la mancomunidad de estas provincias para la protección de los páramos.

El proyecto se denominó “Siembra y Cosecha de Agua”, el objetivo es conservar el páramo a gran escala como fuentes de recarga hídrica, en primera instancia, también se incorporará la protección de bosques primarios, humedales, lagos, lagunas ubicados en la zona interandina.

Con la documentación recabada, se espera poder remitir a los prefectos de las cinco provincias participantes, estos a su vez, podrán obtener las autorizaciones de los legislativos locales del pleno del Consejo Provincial, requisito fundamental para construir la mancomunidad en el Consejo Nacional de Competencias.

Paúl Panchi, director de Medio Ambiente del GAD provincial, manifestó que la creación de la mancomunidad es necesaria para poder gestionar recursos internacionales, “existen fondos en la Unión Europea, Banco Mundial, que están destinados a proyectos de cambio climático”, explicó.

Cuando se obtengan los recursos se buscará trabajar con la población en actividades alternativas para disminuir el impacto de la frontera agrícola. A la par, se buscará crear un sistema de corresponsabilidad entre el campo y la ciudad. La remediación y recuperación de espacios que están a punto de desaparecer.

Factores que interfieren para el cambio climático

La explosión demográfica o sobrepoblación es una de las principales causas del cambio climático, con el incremento de personas, se consumen más recursos naturales y la frontera agrícola se ve invadida debido a las siembras y construcciones para dotar de espacios físicos donde puedan vivir las nuevas generaciones.

Según el último informe demográfico de las Naciones Unidas del 2017, el planeta alberga 7550 millones de personas.

Ecuador es uno de los tres países de América Latina que incrementa velozmente su población, en el 2015 éramos 16 millones, las proyecciones estiman que en 2081 seamos 25 millones.

En Cotopaxi según el último censo del 2010, en la provincia existía una población de 406 mil habitantes, pero las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el siguiente año en esta misma provincia se estima que habrá 470 mil habitantes.

“El cambio climático es debido al accionar del ser humano”, especificó Panchi, para quien es fundamental que el crecimiento demográfico y urbanístico, se debe controlar. (I)