Representantes de los diferentes Frentes Políticos de izquierda realizaron una rueda de prensa

Este 7 de febrero de 2020, en la sala semicircular de la UTC se realizará el foro “Lecciones del levantamiento de octubre”, a partir de las 15:00, además se efectuará el lanzamiento del libro: “Levantamiento Indígena Popular, Victoria sobre el Neoliberalismo”, de Pablo Miranda.

Con motivo de los 25 años de creación del Alma Mater se planificó esta actividad dentro del cronograma de fiestas.  Pablo Lomas, presidente del Frente de Docentes Universitarios, manifestó que el país en octubre del 2019 vivió un acontecimiento que marcó un antes y un después de la historia nacional.  En ese sentido desde la academia lo que persiguen es generar un debate, discusión y búsqueda de conclusiones de dichos acontecimientos.

Para este conversatorio está previsto que asistan miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Conferencia de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana o Confeniae, así como también docentes, estudiantes y trabajadores. Al mismo tiempo se dijo que puede asistir la colectividad que desee.

En otro tema, se abordó la demanda impuesta en la Corte Constitucional por parte de los universitarios sobre los artículos 57 y 60 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Carlos Quispe, presidente de La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Cotopaxi, explicó que el artículo 57 habla sobre la votación de los estudiantes en la elección de rector y vicerrectores de las universidades equivaldrá entre el 10 % y 25 % del total del personal académico.

Mientras que el artículo 60 aborda la participación de los universitarios en el cogobierno será de entre el 25% y 35% del total del personal con excepción de rector y vicerrectores.

Frente a esto lo que la “FEUE había demandado era inconstitucional y que estaba vulnerando los derechos de los estudiantes”, expresó.  Acogiendo el pedido el juez determinó que ahora los universitarios tienen una participación del 50% en los cogobiernos, además la votación para elegir a las primeras autoridades (rector y vicerrectores) equivaldrá un 50% de participación en comparación al total de los docentes.  

Ahora se ha solicitado a los Consejos Universitarios comenzar con la reforma de los estatutos en las distintas universidades. A decir de Quispe “seguiremos trabajando por una LOES democrática porque todavía sus aspectos demostrativos no están en su totalidad”.  (I)