¿Qué entendemos por manipulación mental? El llamado también control mental, se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de auto crítica de una persona.
¿Cuántas veces nos encontramos en nuestra vida cotidiana ya sea en la familia, el trabajo, o grupos con este tipo de personas a quienes les molesta nuestra forma de pensar y de alguna manera, y a forma de manía quieren hacerte cambiar de parecer ante una u otra circunstancia? Saben, es muy fácil caer en el juego cuando estos individuos adaptan su situación a su comodidad y hacen ver que lo que dicen o hacen es lo correcto. Pero la mayor parte de veces se topan con personas con baja autoestima, o simplemente están emocionalmente inestables, para usar sus artimañas y lograr su objetivo.
¿Cómo podernos darnos cuenta de que hemos sido manipulados?, o ¿cómo prevenir estas situaciones en nuestra vida? Primeramente estas personas se fijan en personas vulnerables a quienes quieren hacer creer que son superiores, con palabras o gestos que son extremadamente tóxicos y a la larga hacen un gran daño.
Creo que si nosotros tenemos una fuente cierta de lo que decimos y hacemos, debemos analizar brevemente lo que estas personas quieren hacer para cambiar nuestra forma de ser o de actuar y PARAR. Caso contrario caemos en el manipuleo y esta patología puede ser recurrente.
Un niño pequeño puede empezar siendo manipulador si no le complaces en lo que él desea, por ejemplo: hago mi tarea si me dejas ver más tiempo la televisión, voy al supermercado si me compras chocolates, y empieza con cosas pequeñas. Luego el daño es grave porque este niño se vuelve especialista en hacer su voluntad desde la infancia, luego hará su juego con los maestros, sus amigos y los demás familiares.
Hay casos en que los jóvenes o chicos que caen en el alcohol, drogas y demás, simplemente es porque se dejaron convencer de una persona con chantajes y amenazas.
Hemos caído en este engaño hasta en el plano político, ya que los candidatos te dicen si no votas por mí en la campaña, no obtendrás tales o cuales beneficios, que en la mayor parte de la ocasiones terminan siendo un gran engaño.
Espero que les sirva a mis lectores para darse cuenta a tiempo de esta tremenda patología que tienen hoy por hoy muchas personas, que cuiden y valoren mucho su forma de ser y actuar, que digan NO al engaño y a la falta de respeto a su inteligencia e ideales.(O)