Por el camino de ingreso hacia el volcán Cotopaxi circulan varios vehículos. FOTO M.S. LA GACETA

Condiciones climáticas, afluencia de vehículos hace que la vía de ingreso al volcán Cotopaxi esté dañada; sin embargo, la administración del Parque Nacional Cotopaxi realiza las gestiones para que el GAD Provincial y el MTOP les apoyen con el mantenimiento.

A 5897 metros de altitud se levanta el volcán Cotopaxi, según el Ministerio del Ambiente, es el mayor símbolo de nuestra geografía natural reconocida en el mundo entero.

Debido a que se encuentra en el centro del callejón interandino y muy cercano a varias ciudades como Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi es uno de los más visitados y seguramente donde muchos turistas nacionales tocan por primera vez la nieve.

Para poder llegar al parqueadero del volcán a 4600 msnm, el cual está a 40 kilómetros desde la Panamericana. Es necesario subir en un transporte adecuado muchos consideran que un vehículo 4×4 es el más idóneo por las circunstancias de la vía que muchas de las veces están dañadas y se debe a las condiciones climáticas y la afluencia de visitantes.

Sin embargo, para esto se toman las debidas precauciones. Francisco Núñez, administrador del Parque Nacional Cotopaxi, dijo que como responsables reportan los daños que se presentan por los temporales y el excesivo número de vehículos, “las afectaciones son permanentes”, expresó.

No obstante, realizan las gestiones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y El Gobierno Provincial de Cotopaxi entidades que les ayudan con el manteamiento, actualmente efectúan los trámites para que nuevamente les asistan y con ello puedan llegar los visitantes al área turística de mejor manera.  

Carlos Villacís, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Cotopaxi, informó que mediante una firma de convenio con la Dirección Provincial del Ambiente desarrollan los trabajos de mantenimiento que comprende el rasanteo de la vía y limpieza de cunetas. “Damos la maquinaria ellos nos dan vigilando y cuidando”.

Se ha hecho la actualización del documento en diciembre del 2018 donde la disposición es seguir colaborando para que los caminos estén en perfectas condiciones y los turistas puedan subir al arenal, agregó Villacís.

La última intervención que desarrolló la Prefectura fue de 15 a 16 kilómetros de mantenimiento.

Carlos Villareal, montañista residente en Quito, comentó que permanentemente le gusta visitar el coloso, especialmente para hacer cumbre, llega acompañado de sus amigos y la última vez que llegó al sitio dijo que la vía necesitaba arreglos puesto que los vehículos aun siendo 4×4 se resbalan. “El resto no hay inconvenientes este lugar turístico es muy atractivo y más cuando uno sube, es algo impresionante”.

El turista recomendó a más personas a conocer el lugar, por ejemplo, en la época de Carnaval donde hay días festivos. (I)