El objetivo es reducir el impacto ambiental a través de una máquina moderna que paga por cada botella de plástico depositada. Además, facilita 15 minutos de Internet.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental en Latacunga, el colectivo ‘Maschas Líderes Verdes en Acción’, propició la presentación una máquina diseñada en Santo Domingo de los Tsáchilas con su sucursal en Tena, que permite reciclar botellas de plástico a través de una máquina moderna.

Willian Castillo, representante de la empresa Ecom reciclaje, manifestó que el objetivo es incentivar al usuario para cuidar el medio ambiente.

Explicó que la máquina tiene una capacidad de albergar alrededor de 700 botellas de pláticas. El colectivo busca el apoyo de la empresa pública y privada para implementarlas en Latacunga. En Santo Domingo de los Tsáchilas ya existe dos máquinas recicladoras. Una máquina que entrega 1 centavo por cada botella reciclada o de 15 minutos de Wifi.

“El costo de la máquina varía desde los diez mil dólares. Su vida útil es de ocho años y el mantenimiento es mínimo”, dijo Castillo.

Esta es una versión moderna de la máquina recicladora que ya se encuentra en Latinoamérica. Su utilización es dinámica y amigable.

Además, por cada depósito de botella, la máquina paga dos centavos y le permite hacer uso de 15 minutos de Internet (la clave se obtiene de una mini pantalla de la máquina, funciona 40 metros a la redonda). También existe una puerta automatizada en el contexto de la pandemia para evitar el contacto físico.

Ecom dispone de una máquina que entrega tickets publicitarios para obtener descuentos de hasta un dólar en los locales comerciales que se unan a esta campaña de reciclaje.

Paúl Panchi, director de Ambiente del GAD Provincial de la Prefectura, manifestó que en Cotopaxi existe un alto nivel de contaminación. “No tenemos un nivel de gestión adecuado de los desechos sólidos en el cantón y en la provincia”, dijo el director quien agregó que la competencia no es de la Prefectura. Sin embargo, es una alternativa que valorarán.