María Cristina Moreno se mantiene como Vicealcaldesa

El pedido de los ocho concejales que buscan alternabilidad en la Vicealcaldía, no ha sido tomado en cuenta por el alcalde Byron Cárdenas, quien asegura que para ello debe cambiarse una ordenanza. Sin embargo, los ediles lo desmienten y dicen que sólo es un caso de “falta de voluntad”.

Los primeros días de junio, por medio de un oficio formal, los ocho concejales de Latacunga, ingresaron un pedido al alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, para que, una vez cumplidos dos años en el cargo de vicealcaldesa, se pueda escoger al sucesor o sucesora de María Cristina Moreno.

“Necesitamos recuperar la imagen del GAD Municipal Latacunga”, mencionó el concejal Marcelo Jerez, quien aseguró que durante los dos años de gestión de María Cristina Moreno, no existe ningún trabajo que destaque.

El pedido de los concejales no ha sido tratado más que en reuniones informales, así lo reconoció el Alcalde, aún no se ha puesto en la orden del día debido a que, “necesitamos reformular la ordenanza para aquello”, aseguró la principal autoridad municipal.

Sin embargo, el concejal Gabriel García Moreno, desmintió las afirmaciones del Alcalde, al asegurar que no es necesario reformular ninguna ordenanza, simplemente debería ser inciativa de él, ponerlo en el orden del día.

Sin embargo, no se lo hace, “posiblemente está conforme con la Vicelacaldesa (…), siempre que se va de vacaciones le hace resolver los problemas que él no puede”, aseguró Moreno, quien apuntó que el pedido de los ocho concejales ha sido “una burla, así es él (alcalde), se ríe dice que no sabe”.

En una intervención anterior, María Cristina Moreno, quien pertenece al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, manifestó que no tendría inconveniente alguno en desprenderse del cargo.

En la actualidad de acuerdo a los analistas sociales, el Concejo Municipal atraviesa una dura crisis de credibilidad, debido a la ausencia de políticas públicas eficaces para enfrentar la pos pandemia y el casi nulo accionar en materia de fiscalización.