Mario German, presidente del GAD parroquial Guaytacama. FOTO N.CH. LA GACETA

A decir de Mario German, presidente del GAD parroquial de Guaytacama uno de los problemas que aqueja a la parroquia sería la inseguridad ante lo cual solicitaron atención por parte de las autoridades de seguridad.

Señaló que desde que entró en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte, generó un fuerte impacto en los habitantes de la parroquia por la presencia de gente extraña al lugar alterando la tranquilidad de la gente, de ahí que lamentablemente tampoco se ha cumplido con el ofrecimiento de compensar con obras a la parroquia a cambio de la construcción “el exgobernador hoy candidato a la prefectura de Cotopaxi dijo que la inseguridad es una percepción y eso es una gran mentira”, sostuvo.

German recordó que dentro de los ofrecimientos de compensación fueron 7 millones de dólares para la parroquia donde se construyó la cárcel, del rubro no se ha recibido ni un centavo para el desarrollo y adelanto de la parroquia.

Manifestó que en Guaytacama los robos son permanentes e incluso que en el mes de diciembre un funcionario del GAD Parroquial fue víctima de un disparo de arma de fuego por defender a una chica que iba a ser secuestrada por unos encapuchados “es una realidad que vivimos y que lastimosamente no tenemos el apoyo de las autoridades locales y peor nacionales”, aseguró.

Ante lo cual realizó un llamado a la Gobernación a mejorar los procesos de designación de autoridades como es el caso del Teniente Político, el actual no sería de la parroquia y que eso dificulta la acción inmediata sobre todo en las noches que es cuando más actos delictivos se producen “la autoridad esta sólo de 8:00 a 16:00 y después estamos abandonados”, agregó.

Mencionó que se ha extendido varios oficios para mejorar la seguridad de los 12 500 habitantes, esa parroquia está integrada por 16 barrios, 3 instituciones educativas y 12 cooperativas de transportes. Otra de las necesidades es mejorar la infraestructura y equipos en la unidad educativa San José de Guaytacama, “necesitamos laboratorios de química y física porque la educación es indispensable”, acentuó. (I)