A pesar de no haber existido amenazas  en contra de jueces de la provincia, el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi ha tomado algunas decisiones como permitir que ciertos jueces realicen teletrabajo.

15 de octubre de 2022.- El director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, Mario Ríos, resaltó que el aumento de la inseguridad que vive el país y por ende Cotopaxi por la presencia de ciertos brotes de algunas bandas delincuenciales según información entregada en la Mesa de Justicia mantenida con la Policía Nacional, hacen imprescindible tomar medidas contra la inseguridad.

En este marco, el compromiso de la Función de Justicia, a través de los jueces es que, cumplan con sus trabajo sin temor, ni favor, sino con una actitud honesta como tiene que ser, y sobre todo haciendo cumplir la Ley.

Ríos dijo, que en la provincia no ha existido amenazas a los administradores de justicia por parte de bandas criminales, sin embargo, han tomado algunas medidas como el teletrabajo a favor de algunos jueces que han tomado decisiones firmes ante acciones planteadas por privados de libertad, de alta peligrosidad .instalados en el centro carcelario de Cotopaxi. De igual forma, varias audiencias son realizadas de forma telemática. 

 Nuevo Juez para La Maná

Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura, informó que la semana pasada un nuevo juez se sumó al trabajo en la Unidad Judicial del cantón La Maná, se trata de Miguel Moreno, con este nuevo administrador de la justicia, Cotopaxi cuenta con 54 jueces al servicio de los usuarios de la provincia.

En los actuales momentos la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón La Maná cuenta con cinco jueces, lo que les permite atender las necesidades de los usuarios del cantón, donde aproximadamente ingresan sobre las 60 causas nuevas por día, en las diferentes materias, apuntó que el mayor número de causas corresponden a tránsito.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi y GAD Municipal de La Maná suscribieron un memorándum de entendimiento encaminado a articular acciones para la adecuada implementación del módulo virtual de medidas de protección.