Por tres días conocerán sobre la justicia indígena. FOTO G.T. LA GACETA

En el último encuentro participan más de 100 dirigentes indígenas y jóvenes de las comunidades, quienes conocieron sobre la aplicación de la justicia indígena. En esta capacitación se encuentra como instructora, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y excanciller de la República Nina Pacari. Los asistentes conocen más sobre la justicia indígena y su aplicación.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), manifestó que aproximadamente 100 personas entre dirigentes de las comunidades, autoridades de segundo grado y jóvenes, por tres días conocerán sobre el autogobierno, derechos colectivos y cómo aplicar de manera efectiva y eficaz la justicia indígena.

Para finalizar la capacitación, realizarán un encuentro con las autoridades, donde se defina la ruta para fortalecer la justicia indígena, por lo que pretenden crear un manual, para que las comunas y comunidades puedan actuar en coordinación con la justicia ordinaria, en la búsqueda de una empatía y respetar las jurisdicciones. Lo que la justicia indígena busca, es hacer justicia en este país.

Explicó que han detectado que existen de tres a cuatro problemas en la aplicación de la justicia indígena. El primero es que cuando llegan a un acuerdo en la comuna y una de las partes no está conforme, permite abrir otra causa en la justicia ordinaria, con lo que habría doble juzgamiento. El segundo problema es que algunas comunidades, están sobrevalorando los gastos de las comisiones y del proceso de juzgamiento, por lo que buscan equilibrar.

Indicó que con un término más técnico, el proceso de justicia indígena es oral, por lo que buscan que todo lo que se diga, esté asentado en documentos. Por ejemplo, cuando no hacen bien el acta, el juzgado puede denunciarles por secuestro o extorsión, cuando están resolviendo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 12 =