El Parque Nacional Cotopaxi es un atractivo nacional.

Los lugares más visitados fueron la Reserva Ecológica los Ilinizas y el Parque Nacional Cotopaxi. Sin embargo, no fueron de las más visitadas del país, a diferencia de feriados anteriores.

Los primeros meses que se reabrieron las reservas ecológicas en el Ecuador, el Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva Ecológica Los Ilinzas, eran de las más visitadas.  En el último feriado de carnaval (viernes 12 – martes 16 de febrero), estas zonas salieron del rain King nacional.

Según el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), 8.522 turistas llegaron al Parque Nacional Cotopaxi y 8.188 llegaron a la Reserva Ecológica Los Ilinizas, la mayoría fueron turistas nacionales. 

En total en el Ecuador se movilizaron 158.832 turistas escogieron visitar las áreas protegidas en este feriado de 37 áreas protegidas fueron visitadas por familias y amigos.

Durante los cuatro días de descanso, familias y grupos de amigos disfrutaron de los parajes naturales de todas las regiones del país. Registros realizados por guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua, dieron a conocer que el Área Nacional de Recreación Playas de Villamil (Guayas), fue la de mayor acogida por los turistas con un total de 71.296 personas.

Le sigue, la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena con 17.945 visitantes; y, la Reserva Marina El Pelado, ubicado en la provincia de Santa Elena, con 10.688. En la región Sierra, los datos arrojados señalaron al Parque Nacional Cotacachi Cayapas como la más concurrida con 10.144 visitantes. Por otro lado, la región Amazónica registra 499 visitantes en tres áreas (Reserva Biológica Limoncocha, Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní, mientras que la región Insular se reportó alrededor de 1.127 visitas. Con respecto a los datos comparativos del año 2020, existe un incremento significativo de turistas que eligieron en este feriado conocer y disfrutar de los espacios naturales que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Su presencia permitió dinamizar ofertas productivas con beneficios económicos. El Gobierno Nacional, reitera su compromiso de conservación y sostenibilidad del patrimonio natural y su biodiversidad y, comunica a la ciudadanía sobre el obligatorio cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, correspondientes a la emergencia sanitaria.

Las Áreas Protegidas del Ecuador, permanecieron cerradas el 17 de febrero, por procesos de desinfección, según los protocolos de bioseguridad. (I)